Seremi de Transportes del Bío Bío realiza positivo balance del proceso de renovación del pase adulto mayor 2017

Inspeccionó la entrega en Concepción. Miércoles y jueves le corresponde el turno a los vecinos de Talcahuano.

Hasta el Gimnasio Municipal de Concepción llegó el Seremi de Transportes, César Arriagada, junto a los empresarios del transporte regulado del Gran Concepción para supervisar en terreno la entrega del Pase Adulto Mayor 2017, beneficio que nació hace 16 años como una iniciativa de los gremios.

La autoridad regional de Transportes destacó que esta es la única ciudad del país donde se otorga esta rebaja a unos 24 mil adultos mayores y valoró la iniciativa. “Hasta ahora y como todos los años el proceso ha sido bastante ordenado y expedito. Cada año se van tomando medidas para ir mejorando el proceso y hacerlo mucho más cómodo y seguro para nuestros adultos mayores”.

Agregó que “este año la buena noticia es que la tarifa bajó de $280 a $260  la que se mantendrá por todo un año. Creemos que es un tremendo beneficio y esfuerzo de los empresarios y conductores por generar una iniciativa de responsabilidad social empresarial que saludamos y que felicitamos”. 

El proceso de entrega del pase, el cual tiene un costo de $3.500, está a cargo de la empresa Tecnocluster y se inició el viernes 9 de diciembre en la comuna de San Pedro de la Paz y culminará el 27 de diciembre en Chiguayante. Además se dispuso de un día extra para atender a los rezagados de todas las comunas; el 9 de enero de 2017 en el Gimnasio Municipal de Concepción (Calendario adjunto)

Dentro de los requisitos para poder obtener la credencial, en el caso de los hombres, está tener 65 años o más, mientras que en el caso de las mujeres 60 años. Ambos deben acreditar renta menor a $257.000 (sueldo mínimo) con sus colillas de pago del IPS en el caso de ser pensionados, o bien, si no reciben sueldo,  acreditar con un certificado el Tramo A o B de Fonasa. La tarifa adulto mayor equivale a un 60% de la máxima tarifa publicada y se mide una vez al año. A partir de noviembre de este año y hasta el 31 de octubre de 2017, la tarifa máxima adulto mayor a cobrar es de $260.

Helia Avendaño

Periodista asesora Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región del Biobío

2 lecturas