Gobierno llega a caleta Inio tras terremoto 7.6 Richter

Atender los requerimientos de la comunidad tras el terremoto 7.6 Richter del domingo, fue el objetivo del arribo de una serie de autoridades de Gobierno hasta el sector de Caleta Inío, en el extremo sur de la provincia.

En un avión Twin Otter de la Tercera Brigada Aérea de la FACH, llegaron hasta esa zona, el Gobernador de Chiloé René Garcés, el Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, el Seremi de Educación Pablo Baeza, el director regional de ONEMI Alejandro Verges, profesionales de la Dirección de Obras Portuarias e Intendencia de Los Lagos.

La comitiva de Gobierno pudo conocer en terreno las necesidades en materia de emergencia que presentan tras el fuerte sismo los habitantes de este distante lugar de la comuna de Quellón.

Requerimientos

Tras una reunión en la escuela, recorrer las viviendas e inspeccionar el estado de la rampa del sector, el gobernador Garcés indicó que pudieron escuchar la preocupación y demandas de tienen los vecinos.

“La comunidad sigue presentando la situación relacionada con un refugio, poder ver el tema de la telefonía celular, salud, educación y también daños en las viviendas en sus aspectos estructurales. Ha sido una visita importante porque junto al presidente de la junta de vecinos y a la gente de salud, hemos podido conversar y ver in situ la situación de los hogares en Inío”, añadiendo que también fue solicitado contar con radios de comunicación.

Todos estos requerimientos fueron expresados en la cita por el presidente de la junta de vecinos de Caleta Inío, Miguel Nenén, quien enfatizó en la necesidad de contar con diversos implementos ante cualquier emergencia.

“Solicitamos lo más pronto posible el tema de las carpas, porque necesitamos alrededor de siete a diez carpas, ya que somos 100 personas los residentes del sector. Entonces esa es nuestra prioridad y el tema de las radios que faltarían son dos para el sector de Punta Arenosa y la Posta para estar en contacto cuando ocurra una emergencia”, señaló.

Respuestas

El Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, dijo que este tipo de visitas permiten generar las coordinaciones para ir con las ayudas necesarias.

“Hoy estamos acá de avanzada a fin de hacer un levantamiento de inicial de necesidades junto con la comunidad de Caleta Inio para poder el día jueves de manera más masiva a través de los servicios públicos generar los apoyos necesarios. Hemos podido identificar algunas situaciones vinculadas con algunas viviendas, hemos logrado constatar el colegio y la dirección de obras portuarias hizo una evaluación del estado del muelle”, relatando que se llevan toda la información para dar una pronta respuesta a las solicitudes.

Para este jueves está programada la llegada una lancha de la Armada que transportará a un importante número de funcionarios de diferentes servicios públicos hasta ese punto del sur de Chiloé.

1 lecturas