Servicio de Salud Chiloé cierra el 2016 con excelentes noticias para la provincia

Hospital de Ancud y Queilen comenzarán construcción al igual que Cesfam Dalcahue, mientras que Centro Comunitario de Salud Familiar Degan está listo para ser adjudicado y Meulín pronto a inaugurar

Con excelentes noticias para el sector salud culmina el 2016, junto a los equipos técnicos, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo dio a conocer el desarrollo que tendrá la provincia en materia de inversión en Salud.

El Hospital de Queilen y el Hospital de Ancud comenzarán su construcción este 2017. Lo anterior luego de la revisión de los proyectos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social que entregó la Recomendación Técnica para construcción ambos proyectos.

“Nuestro compromiso es con los pacientes y el sistema público de salud, queremos mejor salud para Chiloé, tal como lo ha señalado claramente la Presidenta y estas buenas noticias son el resultado del trabajo a conciencia realizado por nuestros equipos que incorporaron las opiniones de nuestros usuarios a los diseños”.

A lo anterior se suma otra importante noticia, especialmente para la comuna de Dalcahue

“La Contraloría General de La República, tomó razón del contrato mediante trato directo para la construcción del Cesfam de Dalcahue, que beneficiará a los más de 15 mil habitantes del sector” “Nuestro interés es iniciar con la mayor prontitud la construcción del Cesfam, conocemos las necesidades de los funcionarios de la salud y de la comunidad, por ello hemos tomado las medidas que nos permitan acortar los tiempos y esperamos iniciar la construcción del recinto que brindará atenciones a más de 15 mil personas del sector”.

La entrega de terreno donde se construirá el centro de salud, se realizará durante la temporada estival, momento desde el cual se contarán 480 días, plazo que la empresa Polonesa tiene para ejecutar las obras cuya inversión alcanza los 4.200 millones de pesos.

El recinto contará con 2 mil 237,47 metros cuadrados de superficie construida, que albergará 10 Box Multipropósito, 2 Box Ginecológicos, 3 Box Dentales, Laboratorio, Área de Urgencia, Sala de Rayos, entre otros.

Hospital de Queilen

El recinto que contará con una construcción de 3 niveles, que contempla un área de atención abierta compuesta, que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecologica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala telemedicina. El  área de urgencia tendrá: box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor.

El recinto, explicó la profesional, contempla un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una Sala Cuna para hijos de funcionarios.

Cabe recordar que el proyecto contempló el desarrollo de 32 especialidades o consultorías, muchas de las cuales se encuentran en su etapa final, que incluye entre otros aspectos la eficiencia energética, que contará con una envolvente térmica que hace un edifico más eficiente en cuanto a sus futuros consumos de energía.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, señaló que la construcción del edificio estará acompañada  por una importante inversión en equipos y equipamientos por más de 650 millones.

Hospital de Ancud

27 mil metros cuadrados clínicos y casi 7 mil metros cuadrados  de recintos técnicos que contempla la construcción del nuevo centro asistencial que beneficiará a los más de 52 mil habitantes de la comuna de Ancud y zona norte del Archipiélago.

A lo anterior se suma más de cinco mil equipos de última generación, que hoy en día no existen en el hospital, como el equipo TAC, que facilita el apoyo diagnóstico, además de pasar de 72 camas a 109 de las cuales 82 corresponderán a camas médico quirúrgicas, 9 camas de pensionado, seis camas para Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) –que hoy no tiene el Hospital- y 12 camas de Psiquiatría; junto con ello, el hospital tendrá una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital, contará con 18 sillones de Hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo-, tres pabellones quirúrgicos ampliables a cuatro en el futuro, además de dos salas de parto integral y una cámara hiperbárica, un moderno helipuerto, que permitirá la llegada y salida de usuarios con mayor oportunidad  y un gimnasio de medicina física.  A lo anterior se suma una nueva cámara hiperbárica que contempla 12 plazas y está asociada a un helipuerto, que frente a cualquier emergencia estará operativo, ya que el proyecto fue presentado a la Dirección General de aeronáutica civil y se encuentra aprobado por este organismo.

CECOSF Degan

Ancud tendrá con un nuevo establecimiento de salud de 237M2 que contará con equipos y equipamientos para la habilitación de 1 box multipropósito, 1 box de consulta y examen,1 box de procedimientos, 1 box gineco obstétrico, 1 box dental, SOME, sala multiuso, bodega de alimentación, entre otros”.

La inversión alcanzaría los 493 millones de pesos, lo que considera además la contratación de asesoría para la inspección de la obra, pago de permisos de edificación y la adquisición del equipamiento establecido para este tipo de establecimientos. 

CECOSF Meulín

Ad portas de ser entregado se encuentra el Centro Comunitario de Salud Familiar de isla Meulín en Quinchao que brindará atenciones a más de 1400 usuarios.

Se trata de una superficie total útil de 237 m2 que incluye un Box Clínico Multipropósito, Box de Consulta y examen, además de un Box procedimientos, un Box dental, un Box gineco-obstétrico, además de dependencias para bodega de entrega de alimentos, SOME, Sala Multiusos, entre otros.

Cabe recordar que el recinto permitirá brindar atenciones de salud a los usuarios y usuarias de las islas de Caguach, Quenac, Teuquelín y Meulín, lo que permite cumplir con el objetivo de acercar la salud a la comunidad.

Se trata de un sólido edificio que cumple con todas las normativas técnicas básicas y cota de seguridad exigidas para este tipo de edificaciones estratégicas.

Cabe recordar que las obras fueron licitadas a la constructora Mauricio Pérez Guajardo por un monto cercano a $ 343 millones lo que incluye aumentos y obras extraordinarias.

Marcela Cárcamo agradeció a los equipos que participaron y trabajaron en la concreción de estos proyectos y valoró el el apoyo de la División de Inversiones del Ministerio de Salud y de lo realizado por los equipos de Recursos Físicos, Abastecimiento y Finanzas del Servicio de Salud Chiloé.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

1 lecturas