Primera muestra de fotografía ecuatoriana se presenta en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno

Hasta el próximo 17 de enero se realizará en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno de Valdivia la Primera muestra de fotografía ecuatoriana en el sur de Chile, que se expondrán también en Osorno y Puerto Montt.

Su objetivo es socializar el concepto de SumakKawsay (Buen Vivir) del pueblo ecuatoriano y su implicancia para el desarrollo de sociedades sustentables.

La fotografía que se utiliza en esta muestra se inserta en lo que se denomina fotografía contemporánea narrativa donde la imagen cuenta una historia. Por tanto, el rol del fotógrafo se extiende al de director. Esta es la particularidad de los fotógrafos que exponen en esta muestra. Por eso, las fotografías se constituyen en verdaderas microhistorias contadas en una fracción de segundos referente a la construcción del SumakKawsay.

Es una muestra fotográfica de 20 imágenes que se presentarán en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Organiza el Centro de Estudios Regionales (CEDER) de la Universidad de Los Lagos y auspicia la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Expositores

Pablo Vargas Hidalgo (Director de la muestra), periodista, fotógrafo y productor audiovisual ecuatoriano. Actualmente reside en Chile y ha desarrollado entre otras actividades la difusión de la cultura ecuatoriana en ese país a través de la fotografía. Ha plasmado en imágenes las realidades de la cosmovisión de distintas etnias de su país en torno al concepto del SumakKawsay.

Sandra Ríos Núñez, Dra. en Recursos naturales y Sostenibilidad, chilena.Encontró en la fotografía una manera de plasmar la realidad de sus investigaciones. Trabajó en Ecuador en el periodo 2013-2014 con comunidades indígenas y colonas en la Sierra y Amazonía Ecuatorianas. 

Paola Vargas Hidalgo, periodista ecuatoriana, se cataloga como fotógrafa de naturaleza por su gran afinidad a los deportes de aire libre, conservación de la naturaleza y turismo ecológico, lo cual le ha permitido realizar algunos trabajos fotográficos en la amazonía brasileña y ecuatoriana, así como en los andes de su país.

María José Toledo Salinas,fotógrafa y productora audiovisual ecuatoriana. Se autodenomina amante de la fotografía narrativa. Ha viajado por los países andinos capturando las realidades indígenas en su vertiente etnográfica.

“Sumak kawsay”

La expresión “sumak kawsay” –traducida al castellano como “buen vivir”– proviene del kiwchua y forma parte del legado conceptual y vital de pueblos andinos originarios; existiendo también en otras lenguas de la misma región conceptos que hacen referencia a contenidos similares.

En general, su contenido da cuenta de una forma “armónica” de conducción de la vida entre los seres humanos y la naturaleza; con lo cual se hace necesaria una primera aclaración porque esta misma separación no corresponde a su concepción del mundo y de la vida. A partir de esto, también se puede observar que el “sumak kawsay” presenta diferencias con concepciones de la “vida buena” que han sido acuñadas desde tradiciones occidentales, siendo históricamente relevante para Latinoamérica aquellas confeccionadas desde matrices modernas y cristianas. A diferencia de éstas, la expresión “buen vivir” acentúa más en una comprensión de la naturaleza que sirve de base para el diseño de una vida que se tenga por “buena”.

0 lecturas