Sernapesca descarta caducidades anticipadas en el registro pesquero artesanal

Directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, aclaró que la caducidad se hizo efectiva sólo para las Listas de Espera del RPA inscritas hasta el 9 de febrero del 2013.

Ante múltiples consultas recibidas en las oficinas del Servicio en la región del Biobío, la Directora Regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, descartó que se hayan caducado inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y enfatizó que los pescadores, armadores, buzos y recolectores inscritos pueden seguir operando sin problemas.

La autoridad explicó que la confusión posiblemente se produjo porque en una reciente resolución, el Sernapesca caducó las Listas de Espera para inscribirse en el RPA o inscribir nuevos recursos pesqueros en registros ya existentes, “y sólo de aquellos que cumplieron el plazo de tres años desde su incorporación a dichas listas”, señaló.

Registro pesquero artesanal

El registro pesquero artesanal (RPA) es el registro oficial donde se encuentran inscritos los pescadores artesanales en sus diferentes categorías: armadores, pescadores, buzos y recolectores inscritos. El RPA que lleva Sernapesca, registra también las embarcaciones, los recursos pesqueros que pueden capturar y el arte de pesca a utilizar.

La gran mayoría de los recursos pesqueros (peces) y recursos bentónicos (moluscos y algas) se encuentran con sus registros cerrados producto de su estado de explotación. Sin embargo, en el RPA se genera una lista de espera de quienes desean acceder a la captura de estos recursos, en la eventualidad de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autorice la generación de vacantes.

Es importante informar que al caducar las listas de espera, los pescadores artesanales podrán solicitar nuevamente las pesquerías con acceso cerrado que mantenían en espera (para que continúen en esta condición), mediante una Solicitud de Modificación para agregar pesquerías.

Respecto de las Listas de Espera caducadas, Troncoso agregó que “en nuestras distintas oficinas se publicará la nómina de los usuarios, con el objeto de ser consultadas previamente evitando así trámites innecesarios”.

La Directora Regional de Sernapesca, destacó que el registro pesquero es fundamental para llevar el control de acceso y atribuciones, y de esta forma velar por la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de la pesca artesanal. En ese sentido, recalcó la importancia de que los usuarios (pescadores, armadores, buzos, recolectores, etc.) mantengan vigente su inscripción en el RPA, declarando periódicamente su operación y manteniendo vigente sus matrículas de buzo y pescador artesanal, propiedad de la embarcación y/o certificado de navegabilidad, según corresponda.

Angela Sáez / Sernapesca Bío Bío

0 lecturas