MOP publicó nueva Guía de Diseño Arquitectónico que incorpora elementos y cosmovisión del pueblo mapuche

El documento profundiza en el acervo del pueblo mapuche y en la forma como se refleja en construcciones contemporáneas, a fin de proyectar mejores espacios públicos en zonas con presencia del pueblo originario.

El Ministerio de Obras Públicas realizó el lanzamiento de la actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos, destinada a convertirse en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de este pueblo originario.

La ceremonia estuvo encabezada por los seremis de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y Bienes Nacionales, Cristian Pozas; los alcaldes de Corral, Gastón Pérez y Mariquina, Rolando Mitre y el jefe de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura del MOP, Eliseo Huencho, además de representantes de distintas comunidades y organizaciones indígenas de la región.  

En la ocasión se hizo entrega de la guía, cuya elaboración fue impulsada por la Dirección de Arquitectura y desarrollada por la consultora Boreal, la cual sistematiza los principales elementos que constituyen el acervo del pueblo mapuche, desde su espiritualidad hasta sus utensilios; con el propósito de conocer, entender y acoger su forma de estructurar sus espacios habitables, a fin de incorporar ese conocimiento en el diseño de las edificaciones que se ubiquen en sus territorios de influencia.    

En la práctica, esta herramienta provee diversos antecedentes culturales y arquitectónicos que pueden recoger los profesionales que diseñen escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques en la Región de Los Ríos, de manera de preservar la identidad del pueblo mapuche y evitar imponer concepciones que resulten ajenas a sus tradiciones espaciales y constructivas.

Esta Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche, que se suma a un documento similar enfocado al pueblo aymara, que se distribuirá en el extremo norte del país, constituye un significativo avance con respecto a su primera edición, realizada el año 2003.

“Tras más de una década de la primera versión de la Guía, estimamos necesario hacer un ajuste de acuerdo con las necesidades actuales. En esta versión evitamos imponer un único camino a seguir, sino más bien apuntamos a proporcionar los antecedentes necesarios para motivar una reflexión en los arquitectos ante el desafío de que sus proyectos no sólo sean funcionales y atractivos, sino también sean inclusivos y coherentes con la cultura de quienes harán uso de ellos”, dijo Eliseo Huencho, el jefe de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura del MOP.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “la revisión de esta guía permite advertir de qué manera en los diseños arquitectónicos pueden incorporarse elementos centrales de la cultura mapuche. Lo ideal es que a futuro la mayoría de las edificaciones que se proyecten en zonas mapuches tengan como punto de partida esta guía. Y en ese sentido, destacar que nosotros como Región de Los Ríos, ya hemos comenzado con este trabajo, principalmente con la construcción del Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, que está en su última etapa de edificación, y que precisamente incorpora en su infraestructura una serie de elementos de la cultura mapuche”.

Los contenidos de esta guía están divididos en tres capítulos, el primero de los cuales analiza el acervo del pueblo mapuche, incluyendo las formas como ha ocupado el territorio, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias. El segundo capítulo analiza 14 proyectos arquitectónicos contemporáneos con pertinencia cultural mapuche, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones. En tanto, el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones propiamente tales para el diseño arquitectónico en territorios con presencia mapuche.

La guía está siendo distribuida físicamente entre las autoridades de las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, distintas universidades y a través de representantes de comunidades mapuches. Destacar además, que el documento está disponible en formato PDF en el sitio web de la Dirección de Arquitectura, en el través del link: http://arquitectura.mop.cl/Paginas/arquitectonico.aspx

La realización de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara forma parte del continuo trabajo que realiza el MOP en el desarrollo de infraestructura que aporte a la calidad de vida del millón y medio de chilenos que pertenecen a los pueblos originarios

1 lecturas