Ministerio de Educación extiende el plazo de la consulta pública sobre Bases Curriculares de 3º y 4º medio

Hasta el domingo 9 de abril a las 11.59 hrs. se podrá responder la consulta digital sobre la propuesta de bases curriculares para 3º y 4º medio en basesdelfuturo.cl

La Seremi de Educación Erna Guerra, informó que por nueve días más se extenderá el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que lanzó el Ministerio de Educación en alianza con Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile. Es necesario recordar que la propuesta, es sus puntos centrales, sugiere un plan común de formación general para las diferenciaciones Humanista-Científico (HC), Técnico-Profesional (TP) y Artístico. Hay que tener en consideración que en la actualidad, los estudiantes TP no cuentan con asignaturas como Educación Física, Artes, Consejo de Curso, ni Filosofía.

La representante del Mineduc en Los Ríos, señaló que este proceso de consulta se debe a las transformaciones que enfrenta  nuestro país, el sistema educativo y el mundo del conocimiento,  puntualizando que desde diferentes frentes han surgido nuevos requerimientos por parte de la sociedad que deben ser considerados en el diseño de las políticas curriculares, y que por ello las nuevas Bases Curiculares buscan aportar avanzar en cuatros aspectos;  Reforzar un enfoque de formación integral; Mejorar la equidad de la formación general; Fortalecer el desarrollo de capacidades para aprender a lo largo de la vida y Mejorar la pertinencia de las definiciones curriculares.

“El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está interesada en avanzar en materia de educación y este trabajo es prueba de ello, La Reforma Educacional está en Marcha y queremos que los distintos actores de la sociedad participen de esta consulta pública que busca recoger impresiones, sugerencias y comentarios de diversos actores de la sociedad sobre la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación para abordar la Formación General y la Formación Diferenciada Humanístico-Científica en 3° y 4° medio. Estudiantes, docentes, directivos, expertos en educación y ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus ideas en torno a esta propuesta que deberá ingresar al Consejo Nacional de Educación en junio de este año para su aprobación”, expresó la autoridad de Educación en Los Ríos.

Participación

Hasta el momento a nivel nacional más de 3.400 estudiantes, 1.530 docentes y 300 estudiantes de Pedagogía han respondido la consulta. A la vez son 230 establecimientos los que han enviado la información con los resultados de la jornada de reflexión que se realizó en colegios con enseñanza media.

En tanto que, en la Región de Los Ríos, desde el pasado 15 de marzo se han estado desarrollando jornadas de reflexión en los establecimientos educacionales que imparten Educación Media Humanista Científica, Técnico Profesional y Educación Media Artística, mostrando un alto nivel de interés de los docentes directivos, profesores y estudiantes por participar de estas jornadas.

Finalmente cabe señalar que las recomendaciones y comentarios que se recojan en este inédito proceso, retroalimentarán la propuesta del Mineduc, la que será enviada al Consejo Nacional de Educación para su evaluación. El nuevo currículum comenzará a regir desde 2019 para 3º medio y 2020 para 4º medio.

La consulta permanecerá abierta hasta el domingo 9 de abril a las 11.59 hrs en www.basesdelfuturo.cl

0 lecturas