San Pedro de la Paz coordina acciones para un “Censo Seguro”

Alcalde, INE y Policías realizaron análisis de medidas para el 19 de abril

“Queremos un Censo Seguro”, afirmó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, luego de realizar una visita a la Sexta Comisaría de Carabineros, desde donde se monitoreará toda la comuna para resguardar la seguridad este miércoles 19 de abril.

Efectivamente, San Pedro de la Paz pondrá a disposición de este objetivo los cuatro móviles de seguridad y además aportará en la coordinación de las policías con el apoyo de las 27 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.

“Para nosotros el Censo es muy importante, y queremos pedirle a los vecinos que colaboren, nos ayuden a proteger a los censitas, para que realicen su labor, nuestros equipos van a estar a disposición todo el día 19”, aseguró.

Precisó que hace 15 años en San Pedro se registraban poco más de 20 mil viviendas, hoy son casi 50 mil, “por lo tanto hay muchos cambios que tenemos que conocer en detalle para optar a nuevos recursos públicos”.

La directora regional del INE, Margot Inzunza Tapia informó que “nuestros censitas van a estar cubiertos por un seguro, los funcionarios públicos por sus instituciones y los voluntarios por un seguro tomado por el INE que regirá desde el 18 hasta el 20 de abril”.

Explicó que los censitas pueden tomar la encuesta sin ingresar a la vivienda, pero además, los encuestadores estarán debidamente identificados con una credencial. “Van a portar una credencial, con foto y rut, y las familias pueden acceder con esa información a INE.cl y verificar si la persona es censita”.

Junto con ello estará disponible el teléfono 800 777777 para que las personas corroboren también la información si es que tienen alguna duda respecto a los censitas.

El mayor Gonzalo Leiva, comisario de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz indicó que “ese día vamos a tener una mayor dotación de personal que estará emplazado en los lugares donde pudieran existir mayores conflictos”.

Puntualizó que “tendremos el apoyo de Fuerzas Especiales y del Grupo Centauro, por lo tanto el mensaje a la ciudadanía es que se sientan seguros ese día, para que todo se desarrolle normalmente”.

La PDI, a través de la Brigada Investigadora de Robos, instalada en San Pedro de la Paz, también dispondrá de patrullajes especiales y en coordinación con Carabineros, para brindar la mayor seguridad tanto a los censitas como a las familias que serán encuestadas.

2 lecturas