Especialistas en Derecho expusieron sobre Programa de Cumplimiento en las Empresas

Con el título de “Compliance Program y Responsabilidad Penal de la Empresas”, la carrera de Derecho de la U. San Sebastián Sede Valdivia realizó un seminario dirigido a los estudiantes, enfocado en el cumplimiento de las buenas prácticas en las empresas y en la prevención de riesgos penales.

La actividad contó con las ponencias del Doctor en Derecho Penal, docente y director de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián, Iván Navas y de la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, Máster en Análisis y Prevención del Crimen de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctorada en Derecho Penal Económico y de las Nuevas Tecnologías (España) Elena Gutiérrez.

Ambos especialistas ahondaron sobre la responsabilidad penal de las empresas, su regulación en Chile y cómo se ha desarrollado en otros países.

Esta actividad de extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, se enmarca dentro de los proyectos y programas de desarrollo de su Dirección de Investigación.

“Este es un seminario sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el que abordamos el programa de cumplimiento -compliance program-, vemos cuáles son sus características y las consecuencias de su implementación, y las consecuencias jurídicas de no tener un programa de cumplimiento. Abordamos la responsabilidad jurídica de las empresas, entre otros temas”, explicó Iván Navas.

“En Chile con la Ley 20.393, se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que indica que una persona jurídica en nuestro país que no tenga un programa de cumplimiento, de acuerdo a los requisitos exigido por la ley, puede ser responsable penalmente si se comente un delito, hablo de personas que tienen facultades de administración en esa empresa”, sostuvo.

“Por ejemplo, si un gerente de una empresa determinada comete un delito de soborno o cohecho, responderá penalmente ante la Ley el gerente y la propia persona jurídica que sería la empresa”, dijo.

Maria Elena Gutiérrez, abogada de la Universidad de Alicante  y profesora visitante en la U. San Sebastián,  quien actualmente realiza un doctorado internacional en Chile,  manifestó que:  “Este es el primer seminario que realizamos en la Universidad, el asunto de lo Penal Económico es relevante y corresponde a una rama del derecho penal”.

“Chile tiene una de las legislaciones más antiguas de responsabilidad penal y personalidad jurídica que es del 2009, el catálogo de delitos se encuentra reducido a cuatro: ejercer terrorismo, receptación, lavado de activos y cohecho. Entonces una forma de potenciar que no existan delitos dentro de las empresas y prevenir los riesgos penales es a través del compliance program”, sostuvo la abogada.

0 lecturas