Positiva acogida registra proyecto que reconstruye la historia humana en torno al Parque Nacional Torres del Paine

En una intensa etapa de investigación se encuentran los responsables de un proyecto Fondart ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa centrado en la memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017, y que cuenta con el apoyo de Conaf Magallanes y la Municipalidad de Torres del Payne,

Recopilación de datos, entrevistas y visitas en terreno son algunas de las acciones emprendidas por los realizadores de esta iniciativa que se sustenta en la relevancia que el Parque Nacional Torres del Paine tiene para la Región de Magallanes.

Macarena Fernández, antropóloga social del Centro Regional Fundación Cequa, a cargo del estudio que comenzó a ejecutarse a principios de este año, señala que entre el 5 y el 20 de abril se realizaron las primeras acciones en terreno en Puerto Natales y en el Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en el sector noreste, que comprende Dickson, Laguna Azul, Lago Paine, Laguna Blanca y Valle del Silencio. Se visitaron antiguos vestigios ganaderos y lugares íconos de exploraciones de escaladores y deportistas.

En este recorrido han surgido interesantes conversaciones y entrevistas con quienes conocieron el área y/o tuvieron relaciones parentales con usuarios de estancias de la época, cuyos predios posteriormente pasaron a conformar -a mediados de los años ‘70- lo que hoy se conoce como Parque Nacional Torres del Paine. También han comenzado una recopilación fotográfica y de material audiovisual, además de planos de años anteriores. El equipo investigativo también ha recurrido a documentos de época como aquellos más contemporáneos que han abordado la historia de este Parque Nacional. “Queremos comparar, por ejemplo,  fotografías de diferentes periodos para ir reconstruyendo los procesos”, explica Macarena.

Valora además “la motivación de la gente por participar y colaborar con la investigación a través de distintas instancias. Agradecer también a Conaf Magallanes por su colaboración en el trabajo en terreno y, en particular, de los guardaparques que nos apoyan y contribuyen con sus conocimientos. Tampoco podemos dejar de mencionar a las personas que por el interés de reconstruir esta memoria cultural, quieren aportar con sus recuerdos y con los antecedentes que manejan para ayudar a enriquecer el estudio”.

Nicolás Recabarren, arquitecto colaborador del proyecto, coincide en que la buena acogida que esta iniciativa ha tenido en la comunidad “hace que el trabajo sea mucho más participativo e involucra a otros sectores. Es importante que cuando tú hablas de la memoria histórica del Parque Nacional Torres del Paine la gente quiere opinar inmediatamente y eso es súper relevante”.

Proceso de entrevistas

El proceso de entrevistas realizado hasta esta etapa considera la participación de personajes relevantes con la historia del Parque Nacional Torres del Paine.

Destaca, por ejemplo, el nombre de Juan Toro, primer guardaparque del Parque Nacional Torres del Paine, contratado por la Conaf en los años ‘70. O el caso de Cristina Yáñez, la primera mujer guardaparque de esta región y que lo fue en el Parque Nacional Torres del Paine. Ella se integró a la Conaf en 1980 y se desempeñó en sus funciones hasta 1994, año en que se incorporó a la I. Municipalidad de Puerto Natales donde se desempeña actualmente como encargada del museo municipal.

“Llegué a la Conaf como titulada de la carrera de técnico en Turismo a trabajar en un programa de educación ambiental y después pasé a ser guardaparque. Fue una etapa de mi vida que no tiene parangón. En los inicios del Parque había un sentido distinto de lo que hoy se puede apreciar. Se trabajó con un fuerte sentido hacia la conservación considerando que en esos años no había tanto flujo turístico. Además tuve la oportunidad de compartir con un excelente grupo de trabajo, así que sólo tengo los mejores recuerdos de esa experiencia”, comenta.

Aporte a la comunidad

Las actividades en terreno continuarán próximamente en Puerto Natales, Cerro Castillo y el área sur del Parque, en sector de administración, en Grey y Sarmiento. Está previsto que en el proceso de recopilación informativa se trabaje hasta julio de este año.

La investigación está centrada en cuatro momentos históricos principales: pueblos originarios, ganadería, expediciones y exploraciones, y la creación del Parque Nacional. La información recopilada en la investigación se exhibirá y estará a disposición en la página web oficial de Conaf , de la Municipalidad de Torres del Payne y del Centro Regional Fundación Cequa. Esto permitirá difundir el proyecto asegurando su visibilidad en el tiempo.

Roberto Cárdenas, alcalde de la comuna de Torres del Payne, valoró la relevancia del proyecto porque permitirá recopilar antecedentes que ayudarán a ver cómo nació el Parque: un recinto que pasó de la actividad ganadera a otro con una mirada completamente distinta, ligada a la conservación del patrimonio natural. Dijo que toda la información recopilada le otorgará además un valor agregado al museo con que cuenta la comuna, que es el paso obligado hacia el Parque Nacional Torres del Paine.

Expresó que a eso se sumará el aporte que directamente recibirán los estudiantes de Torres del Payne, distribuidos en dos escuelas (ubicadas en Cerro Castillo y Cerro Guido). “De esta manera el proyecto ayudará a enriquecer el conocimiento de nuestros alumnos y nuestra comunidad, además de los cientos de turistas que nos visitan cada temporada”, agregó.

“Este proyecto es objeto de conservación de la memoria histórica. Se está reconstruyendo el uso anterior del territorio y tratar de entender quiénes y cómo vivían y en ese esfuerzo hemos encontrado a descendientes de quienes vivieron en lo que hoy es el parque. Sentimos que estamos avanzando en un enfoque subjetivo que es reconstruir la historia humana en torno al Paine. Una memoria que es individual como colectiva.”, refuerza Macarena.

Los interesados en colaborar y aportar con información o material fotográfico con esta propuesta de carácter netamente regional y patrimonial pueden contactarse con Macarena Fernández, al correo electrónico macarena.fernandez@cequa.cl o al teléfono 61 2 224794.

1 lecturas