Con campaña de difusión se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil en Concepción

Alrededor de 220 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país se encuentran realizando alguna labor considerada como trabajo infantil, según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (2012).

Trabajo Infantil es toda actividad laboral que es física, mental, social o moralmente perjudicial o para el niño/a y adolescente o interfiere en su escolarización.

Hasta la Plaza de la Independencia de Concepción llegó el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola, junto a un equipo de la Dirección Regional del Trabajo y diversas organizaciones pertenecientes a la Red De Infancia y Adolescencia de Concepción, para difundir la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Seremi (s) del Trabajo, Paulo Otárola, señaló que “esta actividad tiene por fin visibilizar a la comunidad la necesidad que como sociedad erradiquemos toda forma de trabajo infantil de aquí al año 2025, que es uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para unir los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en una campaña contra el trabajo infantil.

A nivel nacional, el Gobierno de la Presidenta Bachelet creó en 2014 el Observatorio de Trabajo Infantil, cuyo desafío principal es diseñar políticas públicas para prevenir y erradicar esta forma de explotación de niños/as y adolescentes, con enfoque de derechos, de género y de protección social, que apunten a romper las desigualdades que pueden llevar a que un niño/a o adolescente entre al mundo del trabajo de forma temprana.

A nivel regional, en tanto, se instauró el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, cuya labor se ha centrado en generar un diagnóstico de las comunas más vulnerables de la región y en ellas efectuar un plan de intervenciones sobre prevención y erradicación del trabajo infantil para 2017-2018.

Cabe destacar que en el Chile es ilegal el trabajo infantil en menores de edad. Sin embargo, “excepcionalmente el Código del Trabajo permite el trabajo protegido de los y las adolescentes, entre los 15 a 17 años de edad”, señaló el Seremi (s) Otárola. Para ello, es necesario que las y los jóvenes cuenten con la autorización expresa del padre o de la madre; y, estar cursando enseñanza básica o media. La labor no podrá afectar la asistencia y participación en los programas de formación educativa, por ello no podrán trabajar más de 30 horas semanales, hacerlo entre las 22:00 a las 7:00 horas, ni realizar trabajos peligrosos.

0 lecturas