Proyecto del puente industrial sobre el río Biobío ingresa a evaluación ambiental

La iniciativa considera en su diseño final seis modificaciones en cuatro sectores para mejorar su conectividad.

La tarde del martes 25 de julio la sociedad concesionaria responsable de la construcción del puente Industrial ingresó a evaluación ambiental el proyecto que permitirá construir sobre el río Biobío un cuarto viaducto, el cual considera en su diseño final nuevas obras con el objetivo de poder conectar esta estructura a las proyectos colindantes que se ejecutarán o se ejecutan en el sector donde será emplazado.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, debido a la antigüedad del diseño y el surgimiento de nuevas inversiones públicas ” es que se decide recoger una serie de aspectos que nos parecían importantes  para mejorar el diseño, para dar mejor conectividad y fluidez evitar conflictos”.

Agregó  que la modificación al proyecto se concentra en cuatro  puntos “ y que contempla una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, los cuales serán a cargo del Estado, con objeto que no se recargue el valor del futuro peaje”.

Los cambios en el proyecto se ajustan a adecuar el enlace costanera a instalaciones de Enap; las obras de conexión a proyecto Costanera Sur; la extensión calle Las Torcazas; cajones del terraplén; desplazar el estribo sur de puente Industrial y adecuar el enlace Los Batros al nuevo Corredor de Transporte Público.

Según lo establecido en la Ley de Concesiones el MOP podrá modificar las características de las obras y servicios contratados cuando sea necesario incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en bases de licitación cuando estas sean interés público, lo que condice con la realidad de este proyecto, pues la solicitud responde a la necesidad de conectar la obra con proyectos gestionados desde los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones; la dirección de Obras Hidráulicas, la municipalidad de San Pedro de La Paz y la empresa Enap.

En tanto el coordinador regional de Concesiones, Tito Alfonso Fernández,  explicó que “el Estudio de Impacto Ambiental considera medidas de carácter social por lo que tendrá que ser el SEA quien determine si las medidas que propone el estudio son las pertinentes o no en este proyecto”.

Esta importancia obra considera la construcción de un nuevo puente de dos pistas por sentido sobre el río Biobío, en una estructura de una longitud total de 2,5 kilómetros más las conexiones con la vialidad urbana, con el objetivo de mejorar la conectividad vehicular entre ambas riberas del mencionado cauce entre las comunas de San Pedro de La Paz y Hualpén, transformándose en la primera autopista urbana fuera de la región Metropolitana.

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