En agosto próximo ingresará a las aguas del Lago Pirehueico la nueva barcaza Puerto Fuy

Proyecto construido y financiado con fondos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con un monto de 5.300 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 75%.  

Durante la primera quince de agosto próximo se espera que entre al agua por primera vez la nueva barcaza Puerto Fuy, que construye actualmente la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para reforzar la conectividad en el Lago Pirehueuico y mejorar de este modo la operatividad del Paso Internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli.

La embarcación, que es construida en la localidad de Puerto Fuy, presenta a la fecha un avance físico superior al 75%, con la obra gruesa prácticamente terminada, por lo que en las próximas semanas se espera que el nuevo transbordador pueda ingresar a las aguas del Lago Pirehueico por primera vez, para proceder a sus terminaciones y trabajos de detalles finales, y al mismo tiempo iniciar las pruebas de todos sus sistemas.

La nave, cuya construcción es financiada con fondos del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 5.300 millones de pesos, se unirá a los viajes que actualmente realiza la barcaza Hua Hum, lo que permitirá dar un impulso fundamental a la conectividad por el Paso Internacional, teniendo en cuenta que el MOP también completó la pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, que precisamente conecta con el servicio de barcazas.

“Estamos conformes con los avances de la nave Puerto Fuy, que ahora entrará en su etapa final de construcción, para lo cual se requiere que ingrese al Lago Pirehueico, donde se tienen que desarrollar todas las pruebas necesarias para su óptimo funcionamiento, las cuales además son supervisadas en su fase final por la Autoridad Marítima, que tiene que entregar la aprobación definitiva, para que la barcaza pueda ser puesta en servicio. Con este proyecto, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple con mejorar la conectividad en las zonas aisladas, tal como ella lo comprometió el año 2014, cuando anunció la construcción de la barcaza Cullamó, que desde el año pasado recorre el tramo Niebla-Corral, y la puesta en servicio de esta segunda nave para el Paso Hua Hum, que ya está próxima a iniciar sus viajes”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El transbordador Puerto Fuy es de mayores dimensiones que la nave Hua Hum, con mejores capacidades de carga y transporte. El proyecto está cargo de Astillero Ascon Limitada, y se espera que la barcaza esté operativa en octubre próximo. 

0 lecturas