Intendente Ricardo Millán destaca exitosa experiencia de Los Ríos como piloto de descentralización en fomento productivo

La experiencia de casi dos años de la región en este proceso, junto a Antofagasta y Biobío, ha sido exitosa y permite anticipar que la descentralización en el ámbito del fomento productivo es posible y con resultados positivos para el desarrollo económico.

Para analizar la experiencia y los desafíos que enfrentarán Biobío, Los Ríos y Antofagasta como regiones piloto en descentralización del fomento productivo, viajó hasta la Región de Antofagasta el intendente Ricardo Millán, quien asistió al “Primer Encuentro de Pilotos de Descentralización”.

La actividad contó con la presencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Gobierno y una delegación local de directores regionales y consejeros, quienes intercambiaron experiencias entre los pilotos, tendientes a identificar buenas prácticas y mejoras en el proceso de descentralización.

Cabe señalar que el intendente Ricardo Millán fue uno de los precursores del proceso de descentralización de fomento productivo en Los Ríos, durante su desempeño en Corfo, antes de asumir como jefe regional. Desde esa experiencia la autoridad explicó que durante ya casi tres años la región ha aplicado un modelo para enfrentar de manera descentralizada un elemento tan crucial como es el desarrollo económico.

“Creemos que estas tres regiones estamos en condiciones de poder entregar un aprendizaje al país, a propósito de las discusiones legales y de fondo sobre descentralización. Nos hemos comprometido con una idea que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promovió, de generar estos pilotos y desde ahí creemos que tenemos cosas importantes que decir”, explicó Millán.

Respecto del proceso en la región, el intendente regional lo calificó como exitoso. “Con consejeros regionales, empresarios y funcionarios de Corfo y Sercotec de Los Ríos hemos participado de este seminario, donde nos hemos planteado que la descentralización en el ámbito del fomento productivo es posible y con una experiencia demostrable que hemos ejecutado en estas tres regiones, que en Los Ríos consideramos exitosa”.

Al momento del análisis Ricardo Millán señala que lo importante es que lo que hagamos descentralizadamente “permita mejorar la inversión privada, la eficiencia del mundo privado y la innovación, tres elementos que son fundamentales para el crecimiento del PIB”.

Desafíos

Respecto del futuro de los pilotos de descentralización, el intendente regional dijo que si bien se está a la espera de la ley que al respecto se está discutiendo en el parlamento, la experiencia se puede aplicar a todas las regiones. “Hay un marco de una ley que se está discutiendo en el parlamento y es lo que el país va a asumir. Los que nos importa y hoy hemos visto en este encuentro es que la experiencia es exitosa, se puede consolidar y que se puede aplicar en el país; hoy, en nuestra región, los servicios públicos de fomento funcionan de manera más descentralizada, con consejos público y privados que toman decisiones y con orientaciones específicas emanadas desde el Gobierno Regional”.

0 lecturas