VIII Congreso de Trabajadores generó espacio de diálogo entre diversos actores

La reforma laboral y los derechos humanos en el trabajo fueron los dos temas principales de este encuentro que contó con la participación de integrantes de la comunidad UACh, además de sindicatos de diferentes empresas e instituciones de la Región de Los Ríos y de otras zonas del país.

Manteniendo su espíritu fundacional, el VIII Congreso de Trabajadores que se realizó los días jueves 03 y viernes 04 de agosto en auditorios del edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile permitió generar un espacio de diálogo entre diversos actores.

La iniciativa fue organizada por el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile y se enmarcó dentro del convenio suscrito el año 2000 entre la UACh y el Gobierno de Chile, que busca promover el diálogo social como herramienta fundamental de las relaciones laborales modernas. 

Asistió a la inauguración el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien destacó “la continuidad de este congreso y la activa participación del sector público y de este Sindicato de la Universidad en una reflexión fundamental que tiene que ver con los derechos de los trabajadores en una sociedad democrática”.

“Nos sentimos muy contentos de que esta jornada se esté llevando en nuestra casa de estudios superiores con expositores del mundo universitario, del mundo sindical y de distintos ámbitos que van a permitir una reflexión que le hace muy bien a la Universidad y a la región. Las Universidades necesitamos una reflexión profunda sobre esta materia y el país está debatiendo permanentemente sobre cómo generar condiciones legales y normas adecuadas para promover el desarrollo y los derechos de los trabajadores”, añadió el Rector Galindo.  

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, mencionó que “los Gobiernos tenemos la opción de tener caminos administrativos y legislativos. Los caminos legislativos son complejos pero son los que cambian las historias. La Presidenta Michelle Bachelet planteó una serie de pilares estructurales con los cuales soñamos, planificamos, pensamos y trabajamos, por darle una imagen distinta a nuestro país. Uno de ellos tiene que ver con la agenda laboral, con cómo la igualdad como concepto ligado al desarrollo y formas de vida se apodera de cada uno de los puntos de desarrollo de nuestro país”.

Reforma laboral

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Los Ríos, Ana Sáez, comentó que “hace muchos años que en nuestro país no se hablaba tanto de trabajo. Ha habido una reforma importante en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que lo que hace es modernizar las relaciones laborales y nos parece muy importante que sean los propios trabajadores en sus actividades en un congreso que estén analizando este tema”.

Cabe señalar que la implementación de esta nueva normativa partió en abril de este año, abarcando temas como género, aseguramiento del derecho a huelga, pisos de negociación, entre otros.

El Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores UACh, Ricardo Cutiño, recordó que no ha habido una reforma laboral desde el año 1979. “De esa fecha hasta ahora han habido solo pinceladas al Código del Trabajo… No estamos muy contentos pero creemos que el avance es bueno y esperamos que durante los próximos años o en este gobierno que está por terminar podamos concretar situaciones mejores para los trabajadores”, dijo.

Por otro lado, el dirigente agradeció “a las autoridades que nos acompañan y todos los integrantes de la comunidad universitaria. Para nuestra organización es un agrado tener en este evento a sindicatos, federaciones y confederaciones  de trabajadores de la región, de la provincia y a nivel nacional”, recalcó.

A la ceremonia inaugural también asistieron el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano; la Directora Regional del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez; el Director de Personal UACh, Guido López; entre otras autoridades.

Primera jornada

Tras la inauguración expuso el Rector Dr. Óscar Galindo quien abordó el tema “Seguridad y salud en el trabajo”. En su ponencia puso en relieve que la UACh posee muy bajas tasas de accidentalidad y siniestralidad, los comités paritarios desarrollan un trabajo conjunto de manera periódica y se implementan múltiples acciones en materia de seguridad, capacitación en pos de impulsar una cultura preventiva, gestión ambiental, entre otros.

Durante la mañana también expuso el dirigente del Sindicato N°1 del Cobre Chuquicamata, Alberto Muñoz, quien en la apertura entregó sendos presentes al Rector y al Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores (ver foto). Junto con destacar la labor de sus pares en la UACh, planteó el valor de que el empleador entienda que “tener al mundo sindical a su lado es importante para el beneficio de la empresa y del país”.

Respecto a la reforma laboral, el Director Sindical opinó que “en sí no ha sido muy buena pero son temas para conversar, para sentarse a la mesa a negociar con la administración o con el gobierno de Chile”.

Luego se presentó el académico de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Fernando Muñoz, quien expuso sobre el tema “La ciudadanía laboral como derecho fundamental: Un análisis conceptual, comparado y crítico”.

Continuó Constanza de la Fuente, Directora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien se refirió a los “Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales y su incidencia en el derecho laboral chileno”.

Por la tarde se constituyeron las mesas en torno a los temas: derechos humanos en el trabajo, democratización del espacio laboral/ Aportes desde el enfoque de los derechos, reforma laboral, negociación colectiva y estatutos.

Para finalizar esta primera parte hubo una actividad cultural en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia de la UACh.

Segundo día

A las 10.00 horas expuso Marcelo Guzmán, Presidente Cámara Chilena Construcción (CChC), quien abordó el tema “La construcción frente a las reformas laborales”.
A continuación se presentó Patricio Muñoz, abogado de la Dirección del Trabajo  Región Metropolitana, quien se refirió a la “Reforma laboral y su implicancia en los trabajadores”.
Posteriormente, el asesor de la Ministra del Trabajo, Claudio Fuentes, expuso acerca de los “Alcances a la ley 20.940, reforma laboral”.
Durante la tarde continuó el congreso con la ponencia de Paulina Gutiérrez, miembro de la Defensoría Popular del Trabajo y egresada de  Derecho Universidad de Chile, quien abordó el tema “Sobre la reforma laboral en Chile”.
Luego hubo una certificación y  expuso Patricio Muñoz en temas de consultas y respuestas, para dar término al encuentro a las  18:00 horas.


Dato destacado: La UACh cuenta con más de 3.000 trabajadores, entre académicos y no académicos que se desempeñan en Valdivia, Osorno, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia en Coyhaique y Oficina de Representación en Santiago. 

0 lecturas