Se concretará entrega de leña a Islas Huichas

Dirigente de Huichas: “no estamos llevando a la gente a las calles. Con el dialogo se consiguen las cosas”.

Una intensa agenda de reuniones fue la que realizó el dirigente de la junta de vecinos de Caleta Andrade, Julio Guenten, quien se fijó un objetivo primordial, realizar gestiones en bien de los adultos mayores de Islas Huichas, beneficiarios con la entrega de leña coordinada desde la Gobernación Provincial de Aysén.

En primera instancia el secretario de la unidad vecinal de Caleta Andrade, sostuvo un encuentro con el Gobernador Marcos Saavedra, quien explicó al dirigente los motivos que han retrasado la entrega del combustible natural a los mayores de Aguirre, Estero Copa y Caleta, argumentos que fueron claramente entendidos por Julio Guenten.

El dirigente, consciente de que las condiciones climáticas y el alto costo para el traslado de la leña hacia la isla, es que, se contactó con el subgerente de la empresa portuaria Oxxean para solicitar colaboración y sumar apoyo al que ya le habían asegurado desde el Municipio local y la Gobernación Provincial de Aysén.

“Nos dirigimos y solicitamos que nos acompañe el gobernador Marcos Saavedra a reunirnos con el subgerente de Oxxean don Jorge Toledo. Gracias a Dios esta empresa nos donó el combustible que necesitábamos para trasladar la leña hasta Islas Huichas, destinada a nuestros adultos mayores. Así es que, se agradece bastante, porque Oxxean ya viene colaborando con esto, ya que, el año pasado facilitaron el muelle para el acopio de la leña, ahora, nuevamente nos apoyaran sumado al aporte en combustible, por lo tanto, es una tremenda ayuda de la empresa. Decir también que, como dirigente no estamos imponiendo o llevando a las calles a la gente por alguna necesidad, sino que nosotros queremos trabajar en conjunto con las autoridades, ya sea el Municipio o la Gobernación, porque con el dialogo se consiguen las cosas”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra, resaltó el positivo resultado de las gestiones efectuadas en conjunto al dirigente de Caleta Andrade, lo que permitirá concretar la entrega de leña para los adultos mayores de la Isla.

“Hoy podemos dar fe de que contamos con los medios para poder generar el traslado, vamos a contar también con el acopio y el stock necesario para dar cumplimiento a este programa que administra Conaf, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, en torno a la producción de leña y la entrega de este importante insumo para organizaciones de adultos mayores. Igualmente decir que, como Gobernación, en representación del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, siempre estamos abiertos al dialogo y dispuestos a apoyar las gestiones de las y los dirigentes sociales”.

Conscientes de las dificultades que enfrentan los pobladores del litoral y tras la solicitud del dirigente Julio Guenten de Islas Huichas, los ejecutivos de Oxxean han determinado colaborar en entregar el apoyo portuario para el acopio y el combustible para la embarcación que llevará la leña al sector. Tal como lo indicó el subgerente de la entidad privada, Jorge Toledo.

“Este es un tema que llega al corazón, sabemos y estamos conscientes de la problemática de hacer llegar insumos tan básicos como es la leña y sabemos que la gente de la tercera edad esta con problemas en ese sentido. Por ello, un dirigente del sector vino a solicitarnos el apoyo portuario para realizar el embarque, a lo cual, nosotros como empresa gustosos y muy felices por el compromiso y cariño que le tenemos a esta región, vamos a colaborar a don Julio en realizar el embarque de la leña. Además, el dirigente estuvo acompañado del señor Gobernador de nuestra provincia, con los cuales nos comprometimos a poder colaborar con el combustible que se requiere para la embarcación que gentilmente ha facilitado la Municipalidad de Aysén”.

Tras este esfuerzo y gestión conjunta entre la Gobernación Provincial de Aysén, el Municipio porteño, la empresa Oxxean y la comunidad a través del dirigente vecinal Julio Guenten, se ha logrado confirmar el próximo traslado de leña para los adultos mayores de Islas Huichas.

0 lecturas