Acortar brechas de comercio exterior permitirá acercar la región a China

Provechosas conclusiones y medidas aplicables en la zona, rescataron las autoridades regionales que se dieron cita en Biobío Week 2017, en China. El seremi de Economía manifiesta la necesidad de mejorar el sistema de comercio electrónico, con el fin de mostrar las bondades del Biobío al mundo.

Durante la participación de una delegación de más de 70 personas que representaron a la Región en el Biobío Week 2017, en la Provincia de Hubei, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, asistió al “4TH Optics Valley Global Cross- Border E-Commerce Forum”. Durante dicha instancia – efectuada la semana pasada- se analizaron los escenarios de Chile en materia de comercio exterior, en la cadena de suministros y como un driver del crecimiento mundial; además se realizó la Firma del Convenio de Colaboración entre Winliner y la Región Biobío de Chile.

El seremi destacó la importancia de abordar este tema con las principales empresas de China que están involucradas en el comercio electrónico. “Como país y como región debemos ir avanzando, las tecnologías tienen que ir acercándose a la gente, no solo en el proceso de compra y venta, sino también en mostrar las bondades que tienen los productos, y con ello posicionar la imagen de la Región del Biobío”, precisó.

En ese sentido, la autoridad relató, que se está proponiendo acortar las brechas en el proceso de compra por internet y la llegada del producto, “debemos establecer los lugares de comercialización y desde allí poder distribuir de forma más rápida y eficiente. Hay que conectarlo con los procesos que tenemos en Chile, con Aduana, con las condiciones fitosanitarias, con los productos agrícolas, del mar y el vino, y éstos con otros servicios como turismo. Cuando estás vendiendo vino, por ejemplo, estás vendiendo una imagen, un valle, una región y un producto”, relató el seremi de Economía.

Desafíos

Los principales problemas que hoy existen con la venta electrónica tienen que ver no solamente con la venta del producto que lo puedes ver por internet, la dificultad radica, detalló Valenzuela, en el tiempo que transcurre entre la compra y su llegada a destino, el cual es bastante largo.

“Por lo mismo, queremos reducir los tiempos, que los productos lleguen directamente a Concepción, que no pasen por Santiago – y si es así, que tengan códigos de barra u otra tecnología- eso beneficiaría al comprador y estaríamos siendo más productivos. Tiene que ver con medidas administrativas, con las 13 Medidas de Productividad Regionales que estamos trabajando con Aduana, con el aeropuerto, con los Servicios Portuarios, etc.”, dijo Iván Valenzuela.

Firma de convenio

Durante la inédita participación de la región en Chile Week China 2017, se firmó el Convenio de Colaboración entre Winliner y la Región Biobío de Chile.

“Es un privilegio firmar este acuerdo, en el cual tenemos que trabajar en seis puntos; con el comercio recíproco, para que los productos y servicios de la Región lleguen a Hubei y ser capaces de recibir inversiones; con Aduana, tanto para las importaciones como exportaciones; con ciencia y tecnología, contamos con grandes universidades y con tecnología con la que agregamos innovación al producto; y con deporte y otras actividades culturales”, expresó.

El rol de las empresas y de los gremios es fundamental, subrayó el seremi, “son los que deben dar continuidad a las políticas que se han establecido en este Gobierno”.

0 lecturas