En Valdivia: todos los niños tienen talento

Más de 700 alumnos de 10 establecimientos educacionales de las comunas de Los Lagos y Paillaco participaron del cierre del proyecto “Talento en tu Escuela” de Alta UACh.
“Nos vamos a Valdivia” es el nombre que se le dio a la actividad de cierre del proyecto “Talento en tu Escuela” que lidera Alta UACh y que reunió a 708 alumnos de 10 escuelas municipales de las comunas de Los Lagos y Paillaco, los días 13 y 14 de marzo, en dependencias de la Universidad y el Centro de Eventos Parque Saval.
A pesar de la inestabilidad del tiempo, con momentos de lluvia y claros de sol, los estudiantes de 4° y 5° básico, junto a sus profesores, pudieron participar de una entretenida y enriquecedora visita a la ciudad de Valdivia, para experimentar distintos escenarios de aprendizaje.
Inclusión y talento
La bienvenida oficial, efectuada durante la mañana del día martes 13 de marzo, en el Aula Magna de la UACh, estuvo protagonizada por el saludo del rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, quien pudo compartir con los niños la importancia que tiene para la Institución este tipo de programas, que busca la inclusión de estudiantes, desde los cursos más pequeños en el quehacer de la universidad, descubriendo sus talentos y potenciándolos. Sello que distingue a nuestra casa de estudios, en donde “Talento en tu Escuela” se viene a sumar a otros programas como el Ranking 850, Propedéutico y PACE UACh.
“Me alegra que todos ustedes estén con nosotros, que sepan que ya son universitarios a pesar de ser tan pequeños. El hecho de que nos conozcan, compartan con profesores, visiten nuestros laboratorios y participen de todas las actividades que organiza Alta UACh, los hace parte de nuestra comunidad universitaria, lo cual los ayudará a conocer y potenciar sus talentos, descubriendo qué quieren ser en el futuro como profesionales”, dijo el rector.
El Dr. Galindo agregó que “todos ustedes tienen algún talento a habilidad que los hace únicos, por eso deben estudiar, esforzarse y aprender. De esa manera cuando sean grandes y salgan de cuarto medio, tendremos a muchos de ustedes estudiando acá”.
Talento en tu Escuela
Con el objetivo de fortalecer las capacidades pedagógicas de las comunidades educativas de diez establecimientos educacionales municipales, correspondiente a dos comunas de la Región de Los Ríos, el programa Alta UACh, busca contribuir al desarrollo del potencial cognitivo superior de niños y niñas de tercero y cuarto año de educación básica, utilizando las estrategias pedagógicas de los Modelos de Enriquecimiento Académico (Tipo II).
“Talento en tu Escuela es una iniciativa que partió a fines de 2016. Este es un proyecto piloto, financiado por el MINEDUC y en colaboración con la UACh, donde pudimos acompañar a escuelas municipales de dos comunas, Los Lagos y Paillaco, llevando especialistas en temas como: Creatividad, Desafío Intelectual, Ciencias Naturales y Desarrollo Personal, entre los meses de agosto y septiembre”, señaló Lavinia Armasu, coordinadora general de este proyecto.
Es interesante indicar que el Modelo de Enriquecimiento Académico fue gestado y difundido a nivel internacional por el destacado psicólogo J. Renzulli, investigador de la Universidad de Connecticut, de Estados Unidos.
Nos Vamos a Valdivia 
Para marcar el final del proyecto “Talento en Tu Escuela”, Alta UACh realizó durante dos días la actividad llamado “Nos Vamos A Valdivia”. El objetivo fue mostrarle presentarle a los estudiantes lo que se conoce como “Enriquecimiento Tipo 1”, lo que incluyó asignaturas e ideas, con el objetivo de ayudarlos a descubrir nuevos intereses y talentos. El tema general fue “Mi ciudad como un lugar de aprendizaje”, por lo cual las actividades que se ofrecieron reflejan las diversas realidades de Valdivia y de la región, con un enfoque en la Educación Ambiental, como también una muestra de cortometrajes a cargo de Valentina Palma, experta en cine infantil, programadora del FICVIN, espacio infantil dentro del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Participantes
Durante los dos días participaron más de 700 personas, entre ellos: 708 niños de 4° y 5° básico de 10 escuelas municipales de Los Lagos y Paillaco. 
Los establecimientos educacionales fueron los siguientes: 
De Los Lagos; Escuela Francia (108), Escuela Nueva Collilelfu (73), Escuela Antilhue (31), El Salto (18), Nevada (61) y Nueva España (125).
En tanto de Paillaco participaron: Escuela Proyecto de Futuro (125), Escuela 21 de mayo (53), Olegario Morales (87) y Nueva Aurora (27). 
 
Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

2 lecturas