Nuevas autoridades regionales constatan relleno de humedales en sector “vuelta de la culebra” en salida sur de Valdivia

Seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura llegaron hasta la salida sur de Valdivia para constatar el relleno sistemático de un considerable sector del humedal Santo Domingo.

Un preocupante escenario pudieron advertir los seremis Daniel Del Campo, Eduardo Berger y Moira Henzi al llegar al sector de la “vuelta de la culebra”. Desde el inicio del camino (desde Valdivia) se puede observar el creciente desarrollo inmobiliario del sector de la mano con el relleno sistemático del humedal Santo Domingo.

Los humedales tienen un importante rol, además de proveer de servicios ecosistémicos como la depuración del agua, la captura de carbono, la mitigación de inundaciones y temperaturas extremas. El rellenarlos y drenarlos, provoca la pérdida de biodiversidad y de todos estos elementos mencionados.

Nuestro país tiene importantes compromisos internacionales con la Convención Ramsar y la protección de estos ecosistemas. Nuestra región es privilegiada en tenerlos y un desarrollo armónico con los recursos naturales que poseemos es el desafío de todos los habitantes de esta región.

El titular de Medio Ambiente describió la acción de esta forma. ““Hemos venido a constatar lo que está ocurriendo en el humedal Santo Domingo. Es lamentable darnos cuenta de la falta de regulación específica para evitar el deterioro de estos importantes ecosistemas, por eso esperamos que el actual proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas  sea aprobado prontamente en el Congreso, ya que considera la protección de los humedales,  lo que sin duda contribuirá a evitar  este tipo de acciones sigan ocurriendo”.

“Quiero manifestar mi preocupación por esta situación que se está dando en este humedal de Valdivia. Si bien los loteos están emplazados en terrenos particulares, no nos parece que se estén rellenando los humedales de forma indiscriminada, dado que son Bienes Nacionales de Uso Público y están priorizados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy acompañamos al seremi de Medioambiente para realizar una inspección ocular que permita recabar información respecto de este relleno”. Recalcó el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Por su parte la Seremi de agricultura, Moira Henzi, recalcó la labor en conjunto que deben tener los Ministerios y Servicios para aclarar el tema, “como Ministerio de Agricultura por medio del SAG se ha fiscalizado a través de la ley de caza debido a la supuesta destrucción de nidos y madrigueras de especies, sin embargo, es necesario el accionar de todos los involucrados para que las diferentes aristas de esta situación puedan ser aclaradas y por esta razón que llegamos hasta el lugar con los Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales”.

2 lecturas