Valdivia inaugura el terminal de buses más moderno de Chile

En un acto celebrado al mediodía, el intendente (s) de la Región de Los Ríos, Luis Gallardo; el alcalde de la ciudad de Valdivia y presidente de Valdicor, Omar Sabat; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el presidente de Terval, Sergio Mujica, dieron por inaugurado oficialmente el terminal de buses de Valdivia.

DSC_1098 (1)

“Después de dos años de iniciadas las obras, Valdivia puede sentirse orgulloso de contar con el terminal de buses más moderno de Chile”, señaló Sergio Mujica, presidente de Terval, en una ceremonia que destacó el enorme impacto que el nuevo rodoviario ha tenido en los habitantes de la región.

“A través de un modelo de colaboración público-privada fuimos capaces de hacernos cargo de uno de los proyectos más esperados por la Región de Los Ríos. Hoy, gracias al apoyo permanente del alcalde Sabat, podemos decir: cumplimos. Los habitantes de Valdivia gozan de mejor conectividad –pero además– disponen de una serie de servicios que les permitirá hacer más fácil la vida a quienes entran y salen de la capital regional”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que se trata de un día histórico para Valdivia. “Hoy su puerta de entrada principal -que es el terminal de buses- se pone a nivel mundial. Probablemente es uno de los mejores terminales de Sudamérica, lo que significa una mayor dignidad, una mejor experiencia para los usuarios y trabajadores, y por supuesto, una cara mucho más amable para una ciudad tan hermosa como Valdivia”.

Asimismo, el intendente (s) Gallardo destacó la inversión de 10 millones de dólares que realizó la empresa Terval. “Es una gran inversión, que además generará mucho empleo, lo que es muy positivo para la ciudad y la región en general”.

“Tenemos la convicción de que el camino hacia el desarrollo es una tarea compartida entre los sectores público y privado. Cuando el Estado establece las condiciones para potenciar el emprendimiento, como infraestructura, capacitación, investigación aplicada, los privados invierten y generan empleo”, agregó la autoridad.

Durante la ceremonia, que contó además con la presencia del diputado Bernardo Berger, junto a diversas autoridades y representantes de la comunidad valdiviana, se acentuó la importancia de contar con infraestructura del más alto nivel en una ciudad reconocida por su carácter universitario y turístico.

“Para nuestra Municipalidad, la renovación del terminal de buses ha sido unproyecto fundamental, y por eso como administración realizamos gestiones que destrabaron los aspectos administrativos pendientes, ya que sabemos que contar con el Terrapuerto más moderno del país contribuirá a la dinamización de nuestra economía local”, declaró el alcalde y actual presidente de Valdicor, Omar Sabat.

 “Nuestro Terrapuerto es el mejor ejemplo de los resultados de una alianza público privada eficiente y coordinada”, agregó el edil. Entre los más satisfechos por las nuevas instalaciones se encuentran los operadores, quienes han visto impulsadas sus ventas por la mayor concurrencia de visitantes. Asimismo, los pasajeros coinciden en el enorme beneficio que significa combinar transporte y una mayor gama de servicios en un solo lugar. El nuevo rodoviario tiene una superficie construida de 12 mil metros cuadrados, donde se distribuyen 50 locales comerciales y 26 andenes para recibir a las cerca de 70 líneas de buses que operan en la región. En su diseño y ejecución participaron distintos actores de la comunidad Valdivia, tales como la constructora Alcarraz, y las universidades Austral y Santo Tomás.

“Se espera que durante el mes de octubre comience el funcionamiento del supermercado aCuenta –de propiedad de Walmart Chile- y con él se alcancen las 450 plazas de empleo indirecto proyectadas al inició de las obras”, afirmó Mujica.

29 lecturas