De Urresti dijo que indicación anunciada por el Ejecutivo permitirá reactivar proyecto de ley de navegación fluvial

Como “un paso que permitirá reactivar el trámite del proyecto de ley que incorpora un nuevo título sobre navegación fluvial en la Ley de Navegación de 1978”, calificó el senador Alfonso De Urresti, el anuncio del Ejecutivo, en la Comisión de Defensa, respecto al pronto ingreso de una indicación sustitutiva que buscará recoger y sintetizar las propuestas del Gobierno y de los senadores para perfeccionar dicha iniciativa legislativa, de gran importancia para Los Ríos.

El legislador del PS dijo que “actualmente las actividades que se realizan en ríos navegables como el Calle Calle, se regulan bajo la normativa general de la Ley de Navegación. Ello no permite diferenciar la navegación en ríos de la que se realiza en el mar. Por ejemplo los peritajes que realizan la autoridad y las certificaciones que ella entrega, las regula bajo una misma normativa la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, Directemar”.

El congresista destacó que es evidente la necesidad de una normativa ad-hoc, para evitar exigencias que no son pertinentes a la realidad de la navegación en los ríos. “Ello permitirá evitar trabas innecesarias y así generar un mejor servicio turístico y de transporte fluvial. Quienes vivimos en ciudades con ríos sabemos que ellos pueden ser una fuente importante de emprendimientos, a los que debemos garantizar condiciones para su óptimo desarrollo”, puntualizó De Urresti.

El parlamentario por Los Ríos recordó que el proyecto de ley sobre navegación fluvial es una iniciativa innovadora que nace de la Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia. “Estamos haciendo todas las gestiones para que esta iniciativa avance en el Senado. Necesitamos que se mire a las regiones con las particularidades que éstas tienen. Por ejemplo, en nuestra región, existen vías navegables, las cuales debieran tratarse de acuerdo a esta particularidad geográfica y de uso”, subrayó el legislador.

“Seguiremos atentos la tramitación de este proyecto, porque sabemos la importancia que tiene para las regiones.  El proyecto fue ingresado en abril de 2013, se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Defensa del Senado, instancia donde el Ministerio de Defensa ingresó la indicación sustitutiva, reactivando la tramitación de la iniciativa”, señaló el senador. 

Oficina parlamentaria

0 lecturas