Docentes norteamericanos presentaron propuesta de investigación para asesoramiento social en la comuna sampedrina

Expertos estadounidenses en educación dieron a conocer propuestas de investigación para aplicar modelos y estrategias de asesoramiento social en los sectores más vulnerables de San Pedro de la Paz.

Profesores norteamericanos de la Universidad Estatal de Louisiana de Estados Unidos, sostuvieron reunión con el alcalde Audito Retamal, quienes trataron temas de investigación y estrategias para aplicar principalmente con jóvenes y niños menores de 15.

Kenny Varner, profesor de la facultad de educación de la Universidad Estatal de Louisiana, magíster en Ciencias de la Alfabetización de St, John Fisher Collegue, y quien fue Director de LSU Enseñanza en Chile Estudios en el Extranjero Programa de Licenciatura: Educación Primaria e Inclusiva con la concentración en español, Niagara University, explicó que, “queremos armar un equipo que pueda relacionarse con la comunidad, para investigar e identificar cómo son las metas, qué cosas quieren cambiar en los aspectos sociales para después identificar los pasos para llegar a esas metas”, comentó.

Una de las preocupaciones del municipio es que exista igualdad en toda la comunidad sin importar su condición social. Las estrategias de investigación no sólo pretenden obtener resultados negativos sino que también positivos.

El alcalde Audito Retamal mencionó que “de preferencia vamos a preocuparnos de los niños menores a 15 años, ya que es en esas etapas en que los adolescentes buscan modelos a seguir, considerando que el discurso no es lo que influye en ellos sino que las acciones”, expresó el mandatario comunal.

Margarita Quezada directora del Departamento de Desarrollo Comunitario indicó que “estamos decretados y obligados a participar y a llevar soluciones a la comunidad cada mes, además este consejo, contará con los recursos que decidirá las búsquedas de la mejora de la calidad de vida”, explicó la directora de DIDECO.

Técnicamente este es un modelo de gestión comunitario de base distinta y que el municipio aprobará en la ciudad de San Pedro de la Paz, pero además se trabajará para liderarlo como una política pública local que no venga del Estado a San Pedro sino que de San Pedro de la Paz hacia el Estado.

El grupo de expertos norteamericanos eligió San Pedro de la Paz para llevar a cabo sus investigaciones ya que llevan 5 años trabajando con el Colegio Concepción San Pedro quienes también se suman a colaborar con esta investigación. Varner mencionó que “San Pedro ha ayudado mucho a nuestros “gringuitos” a tener experiencia de educación aquí, entonces queremos retribuir la ayuda que la ciudad nos ha entregado”, comentó el docente norteamericano. 

0 lecturas