Colocación de primera piedra da inicio a asfaltado de la Ruta Valdivia-Futa, que conecta con la comuna de Corral

Proyecto vial es financiado por la Dirección de Vialidad del MOP (1.200 millones de pesos). Obra representa el primer paso para completar a futuro la conexión terrestre entre Valdivia y Corral.   

Luego de años de espera finalmente el MOP comenzó a saldar la deuda de conectividad terrestre entre Valdivia y Corral, con la simbólica colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento y asfaltado de la Ruta Valdivia-Futa, que constituye el primer tramo, para completar la pavimentación de la ruta que va desde la capital regional hasta la comuna puerto.

Participaron del acto de primera piedra los alcaldes de Valdivia, Omar Sabat y de Corral, Gastón Pérez, además de concejales de ambas comunas; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla.

El proyecto vial es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 1.200 millones de pesos, y se enmarca en el programa de pavimentación de caminos básicos y básicos intermedios del MOP. La obra contempla la intervención de 10 kilómetros, con inicio en la zona del cruce del Camino Morrompulli y el sector de Puente Las Minas, en la localidad de Futa.

“Con esta primera obra que va desde el cruce de la Ruta T-60 hasta Futa, se inicia la primera fase de un proyecto tremendamente desencadenador, para la competitividad de la región, que va a concluir con el asfaltado de la Ruta Corral-Valdivia. Como MOP hemos desarrollado gran cantidad de proyectos de pavimentación en la región en distintas zonas rurales; pero Corral-Valdivia es una demanda de hace muchos años, y si bien tenemos varios proyectos en esta zona, ésta es la primera obra material que va a elevar el estándar de la ruta, reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de los viajes”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo que, “todas estas obras viales donde se invierten tantos miles de millones, causan una emoción bastante profunda no solamente en las autoridad comunales, sino que también en cada uno de los habitantes de Corral. Así estamos escribiendo la nueva historia de nuestra comuna y su desarrollo. Desde hace décadas que los corraleños no veían tanta inversión del Estado; y hoy desde hace un tiempo, especialmente en los últimos cuatro años tengo que reconocerlo, se han visto grandes inversiones para esta zona”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Futa, Carlos Soto dijo que, “para nosotros este acto representa un paso muy grande que hemos dado para tener nuestro camino asfaltado, lo cual solicitamos por tantos años, más de una década. Nosotros siempre hemos soñado con una gran ruta que una Valdivia y Corral, y que permita el desarrollo del puerto. Como vecinos de Futa vamos a ser la entrada al camino que va a ir hacia Corral, y que ojala le permita a nuestra comuna poder crecer”.

El proyecto vial contempla el asaltado de 10 kilómetros, con un ancho de calzada de 7 metros, además de la instalación de una serie de medidas de seguridad vial, como asimismo tachas reflectantes y la demarcación completa del camino.

La obra fue adjudicada a la empresa Constructora HARR S.A. y de acuerdo a los plazos, se espera que los trabajos estén concluidos en octubre del año 2018.

1 lecturas