Cogler solicita al Gobierno Regional esclarecer la disminución de más de $ 8000 millones de la subvención al gas en Magallanes

Según la Ley de Presupuesto elaborada por el actual Gobierno, para el año 2018, ENAP Magallanes, tendrá un reducción de un 12,3 % en el subsidio del gas para Magallanes. El Presupuesto de la nación considera una reducción de $ 8 180 millones para la subvención del precio del gas en Magallanes, alcanzando $ 58 521 millones para el año 2018, versus los $ 66 701 millones, con los que contó la empresa estatal para el año 2017.

El candidato a diputado Nicolás Cogler, explicó que, “así como en su momento se luchó para no tener un alza del gas, hoy es momento que el Gobierno actual aclare esta rebaja al subsidio del gas a Enap Magallanes”.

Dentro de las preocupaciones del candidato está el hecho de que “desconocemos los alcances que va a tener esta importante disminución del presupuesto, si va a significar un alza a las familias o será un costo adicional para Enap Magallanes. Debemos decir que los anteriores Gobiernos de la ex concertación, ahogaron la administración de la empresa en la región y se alcanzaron deudas superiores a los 4.000 millones de dólares, más todavía que su propio patrimonio”, detalló Cogler.

Dentro de las consecuencias que esto puede traer a la región, es que podría generar un déficit a ENAP, ya que desde el año 2011 existe una política pública de subsidios para el gas domiciliario en Magallanes, cubriendo de forma total los costos de implementación, hecho que podría cambiar para el año 2018.

“No se porque el actual gobierno tomó esta determinación, que perjudica directamente a todas las familias magallánicas, tampoco se en que están nuestros parlamentarios en ejercicio, por qué no han salido a defender los intereses de nuestra región, de nuestras familias, lo mínimo que uno espera de ellos es que pregunten al gobierno y nos puedan decir cuál será el precio del gas en la región para el año 2018”, sentenció Cogler.

“Alguien debe pagar los costos que genere la rebaja al subsidio y espero no seamos las familias Magallánicas quienes asumamos este costo, que sin duda es responsabilidad del actual gobierno”, concluyó el candidato a diputado Nicolás Cogler.

2 lecturas