Gobernador del Biobío anuncia contratación de auditoría internacional y la llegada de excontralor regional

Durante su participación en el evento “Impulsa. El valor de la colaboración”, la autoridad regional sostuvo que vale la pena jugarse porque “la fe pública y la conservación de las instituciones”.

Rodrigo Díaz Wörner también aprovechó de solidarizar con los trabajadores recientemente desvinculados de Horcones y Fanaloza.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, anunció la contratación de una auditoría internacional y el trabajo colaborativo del ex contralor, Manuel Cerda Sepúlveda, como parte de las medidas que promueve el Gobierno Regional del Biobío (GORE) para elevar los estándares de transparencia y probidad. Lo anterior, en el marco de su participación en el evento “Impulsa. El valor de la colaboración”, organizado por la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío).

Durante la actividad, Díaz abordó la implementación de las 15 medidas pro transparencia y probidad, al ser consultado por la recuperación de las confianzas en el contexto del denominado “Caso Convenios”.

“Lo primero, decir que en mi historia de vida la gente sabe que soy una persona proba y trabajadora. Lo segundo es trabajando y por ello es que hemos propuesto con el Consejo Regional (CORE) toda una batería de medidas para trabajar mejor. Y ayer estuve con el ex contralor Manuel Cerda que nos va a colaborar, vamos a contratar una auditoría internacional, aprobada por el Consejo, con una empresa internacional, y además vamos a contar con la ayuda de la abogada Ximena Sepúlveda para trabajar en normas de compliance (cumplimiento de las normativas, regulaciones y políticas) para subir al máximo los estándares para trabajar”, explicó la autoridad.

Cabe precisar que Manuel Cerda es doctor en Derecho y fue contralor del Biobío entre los años 2003 y 2011 cuando, por motivos personales, decidió renunciar al cargo. Mientras estuvo a la cabeza del ente fiscalizador realizó seguimientos a las 54 municipalidades que, entonces, eran parte de la Región del Bío-Bío y algunos de los informes terminaron en destituciones.

Justicia y solidaridad con trabajadores

En cuanto a la colaboración en los procesos en manos de la Justicia, el Gobernador Regional sostuvo que “cuando dije que íbamos a colaborar con todo a la acción de la justicia y también de la Contraloría, es algo que lo digo y lo hago. Esto, porque la fe pública y la conservación de las instituciones vale la pena jugarse por ello, aunque uno lo pase mal. Las personas fuertes y de carácter lo que hacemos es hacernos cargo de los problemas y tratamos de resolverlos”, subrayó.

La máxima autoridad regional además aprovechó la instancia para solidarizar con los trabajadores de Horcones y Fanaloza que fueron recientemente desvinculados de sus funciones. Sobre el particular, Díaz Wörner comentó que “Biobío es una región industrial y la capacidad industrial está decreciendo, y eso lo paga nuestra gente (…) La movilidad social, la creación de la clase media, la esencia de la Región del Biobío, la consolidación universitaria no hubiera sido tal sin industria”.

37 lecturas

leave a reply