Biobío de cara al océano: diferentes actores analizan las capacidades regionales en seminario

Tras un trabajo colaborativo liderado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur con la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción se realizó seminario que busca relevar el conocimiento y las capacidades regionales en océanos y maritorio.

Consejeras regionales, investigadoras e investigadores, al igual que representantes de ASMAR y sindicatos del ámbito de la pesca industrial y artesanal, se dieron cita en el seminario “El futuro de la región del Biobío como un polo de desarrollo basado en el océano”.

En palabras de la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela “En este segundo seminario dimos a conocer capacidades y conocimiento que existen en nuestra región de una manera integrada en la temática de océanos. El objetivo es aunar a las diferentes instituciones presentes en el Biobío, que tienen en su quehacer el tema de océanos, por ello nos alegra que la Armada de Chile sea parte de esta iniciativa. Fomentar el trabajo de manera colaborativa, dando respuesta a problemas regionales es uno de los objetivos, así como ampliar el conocimiento en temáticas como las que trataron hoy a distintas partes de la sociedad, democratizando el conocimiento, eje relevante tanto para el Ministerio de Ciencia como el Gobierno del presidente Gabriel Boric”, señaló.

Para el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Edgardo Acevedo Pérez, “Fue una gran instancia de participación en la cual no nos podíamos restar, en este esfuerzo mancomunado para coordinar las capacidades y visiones de la Región del Biobío. Tenemos que sentarnos a conversar todos los actores que están involucrados directa e indirectamente no solo para conocernos sino que para aterrizar los esfuerzos, lo que podemos y debemos hacer ”, enfatizó.

La iniciativa contó con cuatro presentaciones; Salvador Vega, Jefe de Departamento de Océanos y Biodiversidad de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer el Programa Oceánico Nacional; el Dr. Jorge León, Facultad de Ciencias, UCSC, expuso “Desde la cordillera al mar: ríos y sistemas costeros de Chile bajo escenarios hidrológicos de sequía”; y el Gerente de Operaciones de ASMAR, Planta Industrial Talcahuano, Capitán de Fragata, Rafael Castillo Vallejos presentó sobre el “Desarrollo Antártico desde la Región del Biobío: Construcción del Rompehielos Almirante Viel”.

Posteriormente la Dra. Camila Fernández, directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sur-Oriental, COPAS Coastal, presentó los principales resultados tras el primer seminario realizado en la temática, además destacó “Buscamos transformar al Biobío en un polo oceánico, reconocido como tal a nivel nacional; es algo que está en construcción y que debe suceder en pos del desarrollo del país. Es importante entonces continuar el diálogo entre actores públicos, privados, científicos y sociales en búsqueda de este “Biobío Azul”, indicó la investigadora.

Mientras que, José Maldonado Salazar, tesorero del Sindicato de Patrones de la Pesca de la Región del Biobío señaló, “Valoro que hoy se esté dando la relevancia que ha tenido siempre el sector, donde históricamente nuestro país ha mirado la cordillera y dado la espalda al mar, ante esto hoy estamos apuntando en la dirección adecuada y tras haber trabajado 40 años en el mar, agradezco esta actividad como un paso más, pero debemos buscar mucho más y motivar a quienes no estuvieron presentes.Tenemos el desafío de administrar correctamente el mar y para esto no podemos olvidar el cambio climático, en donde sin duda el conocimiento que se está generando es muy importante”.

Este seminario forma parte del trabajo liderado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur con miras a potenciar a la región del Biobío como polo de desarrollo basado en el océano, en donde las capacidades regionales puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas.

36 lecturas

leave a reply