Minvu Biobío cuenta con Plataforma Regional de Gestión e Información Territorial

Convertirse en un centro de observación y análisis de todos los temas y aspectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible es el objetivo del Laboratorio Biociudades impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

La Plataforma Regional de Gestión e Información Territorial recolecta y gestiona información de carácter urbano para que la ciudadanía evalúe las acciones y proyectos ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío. Además, busca identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana; contribuye a dotar a la comunidad de un espacio de información objetiva, en permanente actualización y perfeccionamiento; permite dar seguimiento a las condiciones de las ciudades de la Región; y desarrolla información y análisis para todos los actores urbanos involucrados en el proceso de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación.

“Como Ministerio durante muchos años hemos llevado adelante una cantidad importante de proyectos de ciudades y pensamos que hacía mucha falta contar un laboratorio de que pueda cruzar no sólo la información sectorial sino que también la del mundo privado de tal manera de poder monitorear el comportamiento  de nuestras ciudades y tener certeza respecto del rol que cumplen nuestras iniciativas y su eficacia. En ese sentido, nos comprometimos hace dos años a  impulsar esta plataforma que será de mucha utilidad y se transformará en una tremenda herramienta que va aportar al desarrollo sostenible de las ciudades. En la actualidad casi el 90 por ciento de la población vive en centros urbanos y desde esa perspectiva este instrumento permitirá analizar el consumo de suelo que es cuantificarlo en las principales comuna de la zona. Buscamos también que esta información sea un correlato adecuado en términos de la normativa que nos rige con es el caso de la ley de Urbanismo y Construcciones seremi afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Biobío, Jaime Arévalo.

Entre las áreas de análisis que podrá encontrar en la página web www.laboratoriobiociudades.cl, se encuentran las temáticas de Instrumentos de Gestión Territorial (IPT), Redes Secundarias de Aguas lluvias, Proyectos Urbanos y Pavimentos Participativos.

Además de indicadores urbanos  que permiten medir y reportar las condiciones de vida urbana de las comunas y ciudades de la Región de Biobío, y de esta forma orientar la intervención del MINVU, propendiendo al desarrollo de ciudades más sustentables. Es el caso de Consumo de Suelo y Movilidad Urbana.

La Plataforma Regional de Gestión e Información Territorial se transformará en una herramienta de utilidad para municipios, instituciones de gobierno, universidades, entidades privadas y todos los estamentos vinculados a la construcción de Ciudad.

4 lecturas