San Pedro de la Paz primera ciudad de Chile viable para uso de energía residual en hogares

Iniciativa permitirá mejorar la calidad del aire al interior de las viviendas, evitando contaminación intradomiciliaria y el consumo de oxígeno por combustión.

San Pedro de la Paz es la primera ciudad de Chile en la cual sería rentable la implementación de un sistema de “energía distrital”. Esto luego de conocer los resultados de un estudio que realizó la Unidad de Desarrollo Tecnológico, de la Universidad de Concepción, en el marco de un programa piloto que llevan adelante los ministerios de Medioambiente y Energía junto a ONU Medio Ambiente.

La energía distrital consiste en conjugar la demanda térmica de un territorio con la fuente de abastecimiento lo que permite optimizar el uso energético. En el caso de San Pedro de la Paz se identificó a Papeles Biobío como una potencial fuente de energía residual, esto es aprovechando el vapor que la industria desecha en sus procesos productivos.

El alcalde Audito Retamal mencionó que, “hemos establecido una mesa de trabajo entre las empresas BO Paper Bio Bío, la Seremi de Energía y ONU Medio Ambiente para avanzar en la formulación del proyecto definitivo para que se de lugar al desarrollo de esta moderna iniciativa, y existe un interés del municipio en querer mejorar la forma de generar energía en la comuna”.

Retamal sostuvo que, “debemos pensar en una manera sustentable de generar energía para una ciudad porque en los próximos 10 años seremos 300 mil habitantes, y este proyecto permitirá convertir los residuos contaminantes que se van a la atmósfera en generadores de energía, por lo que el municipio brindará la colaboración necesaria”, destacó el mandatario comunal.

Pilar Lapuente, coordinador técnico nacional de Energía Distrital de ONU Medio Ambiente, explicó que “se identificó un proyecto que dio números positivos, utilizando el calor residual de Papeles Biobío para conectar vía cañerías subterráneas a viviendas de sectores aledaños a la planta”.

Esto es, específicamente, viviendas del sector Huertos Familiares, que en una primera etapa implicará conectar 300 departamentos  y 200 casas, esto dependiendo de la demanda y el interés de las familias de incorporarse a este sistema.

En este sentido Pilar Lapuente explicó que “este es un estudio que arrojó datos positivos, la siguiente etapa implica saber si Papeles Biobío está dispuesta a implementar este negocio o bien si existe otra empresa interesada”.

A lo anterior se agrega que si existe esa voluntad, hay que desarrollar el proyecto específico para le implementación del sistema.

Javier Soubelet, ingeniero civil industrial de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción destacó que “la calefacción distrital podrá llevar calor a las viviendas para calefacción y agua caliente sanitaria de forma barata, limpia y principalmente reduciendo los índices de material particulado que se generan en la comuna como también en el Concepción Metropolitano”.

Algunos de los beneficios que obtendrían los consumidores son: una mejora considerable en la calidad del aire al interior de las viviendas, evitando contaminación intradomiciliaria y el consumo de oxígeno por combustión. Facilita la operación del sistema de calefacción, pudiendo incorporar sistemas automáticos de regulación. Además, elimina los problemas asociados al almacenamiento y provisión de leña.

A su vez, permitiría obtener tarifas diferenciadas para el consumo nocturno, elevando considerablemente el estándar de calefacción. Estos beneficios otorgarían una plusvalía en cada vivienda beneficiaria.

Este estudio de Energía Distrital fue postulado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz a ONU Medio Ambiente durante el año 2017, con el apoyo de los ministerios de Energía y Medio Ambiente.

En Chile se busca implementar un modelo piloto y se realizan estudios en otras 9 comunas del país, entre ellas Coronel, Talcahuano y Hualpén, pero la más avanzada es San Pedro de la Paz, que ya identificó una fuente viable.

Este modelo que se aplica en países desarrollados, permite disminuir las emisiones contaminantes, además de proveer una fuente más económica de energía para las familias.

9 lecturas