MOP revisó los principales puentes de Valdivia para establecer su estado estructural

Iniciativa es desarrollada por el Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Los viaductos analizados fueron el Cruces y Calle Calle.

Con el objetivo de verificar el real estado estructural de los principales y más transitados puentes de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, desarrolló una completa revisión de los viaductos Calle Calle y Cruces; trabajo realizado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP.

El desarrollo de las labores fue verificado en terreno por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, quien solicitó la revisión de los principales viaductos de Valdivia, en el marco de la actualización del catastro nacional de puentes que trabaja el MOP; instancia que permitió revisar por primera vez desde la creación de la Región de Los Ríos el estado de los puentes valdivianos.

“Tal como lo ha manifestado nuestro ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por instrucción del presidente Sebastián Piñera, hay un trabajo enfocado en los puentes nacionales que tienen un estado más crítico, sobre los cuales se ha centrado la atención; pero sin perjuicio de este catastro, también hay que revisar los restantes puentes. En relación a estas medidas, y a fin de determinar el estado de nuestros puentes en la región, se solicitó esta inspección, cuyo resultado permitirá que se puedan priorizar trabajos de conservación o bien contratar los diseños necesarios, en caso de que se precisen reparaciones de mayor envergadura”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

Las labores de inspección realizada a los puentes valdivianos, estuvo apoyada por un  vehículo mayor, único en Chile, que cuenta con una escalera móvil y un equipamiento específico, capaz de visualizar los lugares de más difícil acceso en los puentes, y revisar las estructuras desde todos sus ángulos.

De forma paralela, la titular de Obras Públicas en la región solicitó una sistematización y digitalización de la información respecto de los puentes regionales, de tal forma de hacer un seguimiento histórico de las intervenciones y mejorar los programas de conservación de los distintos viaductos.

Los resultados de la condición estructural de los puentes Calle Calle y Cruces estarán disponibles durante agosto próximo. Respecto del puente Pedro de Valdivia, destacar que su estado ya fue analizado hace algunos años, lo que derivó en la decisión del MOP de mejorar y ampliar su infraestructura, cuyo proyecto está inserto en el Plan de Puentes de Valdivia.  

0 lecturas