Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en Valdivia: “Los niveles de desigualdad presentes hoy en la ciudadanía se generan desde el nivel preescolar”

Superintendente de Educación: “Los niveles de desigualdad presentes hoy en la ciudadanía se generan desde el nivel preescolar”

Claudia Milet / Presa Sur Actual.- El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, de visita en Valdivia, inauguró el seminario “Educación Parvularia y la mirada de la Superintendencia de Educación”, actividad realizada este miércoles en la Universidad Santo Tomás, convocada por el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación de Los Ríos, Marcial Cofré, que contó con la presencia del Seremi de Educación Tomás Mandiola.

Bajo el eslogan “Porque una Educación de Calidad comienza en la Primera Infancia”, diversos fueron los temas abordados durante el evento, que contó con la participación de un centenar de personas, destacándose la importancia del buen trato en el mejoramiento de la calidad de la educación, los procesos de mediación y las medidas de desburocratización que realiza la Superintendencia y la actualización obligatoria de los reglamentos internos de los establecimientos educacionales y sus protocolos de actuación, en el marco del plan del presidente Piñera “Todos al aula”.

Durante la actividad, el superintendente Izquierdo, ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile, magíster en políticas públicas; se dirigió a los presentes destacando que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), que surge el año 2012 “como resultado de un gran acuerdo nacional, a raíz de la revolución pingüina, recién hoy, en el 2018, podemos decir que se está haciendo cargo completamente del nivel de Educación Parvularia.

Esta situación, sostuvo, “es un llamado de atención para todos nosotros,  ya que creo que la premura no ha sido la suficiente. Los niveles de desigualdad presentes hoy en la ciudadanía se generan desde el nivel preescolar que tiene un gran impacto en el desarrollo, y es por eso que aceptamos este desafío”.

En este contexto, indicó la autoridad nacional, “en esta nueva administración de la Superintendencia de Educación, en tan solo cinco meses, se ha generado un programa de fiscalización. Estamos aprendiendo de esta experiencia con un nuevo enfoque, que se está aplicando tanto en educación parvularia como en básica y media, que es el SAC.

Este programa nació como resultado de hacernos cargo de mejorar la calidad de la educación, contando con diferentes instituciones que aportan desde su función, el Ministerio generando políticas públicas, dando subvenciones orientadas a quienes más lo necesitan, la Agencia de la Calidad de la Educación midiendo y evaluando los logros del aprendizaje y escolaridad y visitando establecimientos educacionales en terreno, y la Superintendencia cuidando que la normativa educacional se cumpla y que los recursos públicos se destinen efectivamente para fines educativos”.

Sebastián Izquierdo finalizó su discurso apuntando al valor de un trabajo mancomunado: “No me cabe la menor duda de que todas estas acciones, si van de manera coordinada, impactarán en mejorar la calidad de la educación”.

Por su parte, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que “lo que nuestro presidente Piñera ha manifestado es poner a los niños primero en la línea, por lo que si realmente queremos batallar contra la desigualdad, es en el nivel parvulario donde tenemos que poner el principal foco”.

“Nuestro deber como políticos no es arrodillarnos frente a los grupos de presión, sino hacer entender a la ciudadanía lo que esto significa si queremos tener una sociedad más justa el día de mañana”, puntualizó.

“La educación preescolar ha sido abandonada, cuando resulta que es muy importante, especialmente en sociedades que tienen una mayor desigualdad de origen, es por esto que tenemos que enfocarnos en la educación parvularia, espacio donde se da la batalla fundamental contra la desigualdad. Es aquí donde podemos emparejar la cancha y cumplir con un sueño de justicia, que es que el lugar donde naces no determine tu destino”, finalizó

Abordando el desarrollo humano de las nuevas generaciones desde la infancia

El seminario “Educación Parvularia y la mirada de la Superintendencia de Educación”, contó con la presencia de directoras y profesionales de jardines infantiles de JUNJI, Integra y sostenedores de colegios que cuentan con el nivel de educación preescolar.

El superintendente Izquierdo destacó que el evento, “tiene un trasfondo muy importante, porque las temáticas abordadas son las que queremos dar a conocer para avanzar en estas materias”.

En este marco, la autoridad enfatizó en la mediación como un elemento crucial, ya que las unidades educativas serán fiscalizados por la Superintendencia “como resultado de las denuncias que se realicen en relación con la calidad educativa, razón por la cual queremos que se canalicen en los mismos establecimientos educacionales, con el fin de generar confianza entre los padres y apoderados y la comunidad educativa”.

La superintendencia mediará, explicó, poniendo a disposición de estas las facultades que tiene la ley, y por lo tanto, detalló, “la meta que hoy tiene el director regional es duplicar las mediaciones en este año para ayudar de manera colaborativa a resolver problemas en terreno y fiscalizar que la normativa educacional se cumpla”.

El superintendente hizo hincapié en que la institución tiene el deber de orientar, informar y capacitar al respecto, “contexto en el que se da este seminario”, generando documentación relevante, “que permita adecuar los diferentes reglamentos que hoy coexisten”, tanto entre de junji e integra, como con los colegios particulares pagados.

“Esto tiene un solo objetivo: poner a los niños primero. Hasta ahora es solo un un eslogan, pero si logramos implementar el SAC con exigencias que se hagan cargo del nivel educativo en cuestión con las adecuaciones de política pública que necesitamos, estaríamos cumpliendo con el objetivo”.

“Es por ello que hemos querido avanzar en esa dirección de manera muy rápida, y en 4 o 5 meses generar estos cambios”, sostuvo.

Evolución del sistema educativo chileno: avance integral e igualdad de oportunidades

Izquierdo indicó que la superintendencia está dando pasos que van en la dirección de comprender que la calidad de la educación debe ser vista en forma integral, “para avanzar hacia un chile más justo e inclusivo”. “Es un cambio histórico mejorar la calidad de la educación, sobre todo en los estadios más vulnerables del nivel de educación parvularia”, enfatizó.

Otro de los temas abordados por el superintendente fue el maltrato entre los estudiantes, que precisó ha aumentado un 10% el primer semestre en relación al año 2017: “El maltrato físico ha aumentado en mayor proporción que el psicológico, y por lo tanto como superintendencia queremos colaborar para que exista un buen clima escolar y que los estudiantes cuenten con las herramientas adecuadas para poder resolver sus diferencias, ayudando a mejorar la calidad de la educación”.

“Este es un gran desafío, ya que aunque tenemos resultados mejores que el resto de Latinoamérica, asimismo son bastante peores que los países de la OCDE; por lo tanto nos falta mucho por avanzar”.

En relación al maltrato generado a través de las redes sociales, señalo que se ha solicitado a los establecimientos del país que se hagan cargo de ello, “actualizando su protocolo y estrategias de prevención e involucrando a la familia, para que de esta manera, todos, un Estado activo y una comunidad colaborativa, podamos hacernos cargo de los desafíos del siglo XXI”.

Con respecto a las brechas que se observan  a escala educativa según nivel socioeconómico, Sebastián Izquierdo enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión: “Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a trabajar de manera colaborativa; como superintendencia, nos queremos poner en la misma vereda de los establecimientos educacionales, pero también necesitamos el involucramiento de la familia, por lo que mediante un trabajo mancomunado, estoy seguro de que vamos a poder mejorar la calidad de la educación”, finalizó.

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