Pesca recreativa con devolución en Los Lagos

Los ríos Quinchilca y San Pedro son las principales corrientes de agua donde se desarrolla este deporte.

Claudio Castro / Sur Actual.- Actualmente la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, es una las localidades donde se desarrolla con gran frecuencia la pesca recreativa, una actividad que cada día suma más adeptos y que intenta generar un cambio en la consciencia de las personas y el cuidado del entorno donde vivimos.

Tanto el río San Pedro como el Quinchilca son los lugares predilectos por quienes practican la pesca recreativa debido a la serenidad de sus aguas y a la gran cantidad de especies que los transitan, donde con mucha facilidad podemos pescar una trucha, un pejerrey o un salmón.

Ante el alto interés por la pesca, hace un poco más de tres años se creó el club de pesca recreativa Los Lagos Fly Fishing, agrupación que busca promover esta actividad de manera sana y consciente con el medio ambiente, practicando la pesca con devolución con el fin de no intervenir mayormente con la fauna marina del lugar.

Sobre este tema, César Vergara, presidente de club, mencionó que Fly Fishing Los Lagos “es un proyecto donde nuestro deseo es fomentar la pesca con devolución, ya que desgraciadamente esta zona se ha visto afectada por la extracción irresponsable de la trucha y otras especies”.

¿Cuáles son los beneficios de la pesca recreativa con devolución?

Para muchos la finalidad de pescar es capturar la especie (ojalá la más grande posible), ostentar su logro y posteriormente cocinarlo y comerlo entre familiares y amigos. Sin embargo, y a pesar de que nuestros antepasados utilizaban la pesca como un instinto de sobrevivencia y para apaciguar sus necesidades alimenticias, hoy en día tenemos muchas otras formas de alimentación y un mayor conocimiento de los daños que le podemos hacer a nuestro entorno si cometemos alguna irresponsabilidad.

Los beneficios que se obtienen al preferir el desarrollo de la pesca con devolución están centrados netamente en la estabilidad que se consigue en la población de peces y su permanencia en el tiempo, permitiendo que la selección natural haga su trabajo, algo que nos beneficia directamente y a nuestras próximas generaciones y la calidad de pescados que consumirán más adelante.

Para llevarla a cabo de forma correcta es importante tener en cuenta que se recomienda no apretarlo o tocarlo demasiado; nunca introducir los dedos en la cavidad de las branquias; extraer cuidadosamente el anzuelo y revisar la gravedad de la herida; intentar no agotar ni estresar al pez, ya que si está mucho tiempo fuera del agua puede afectarle considerablemente; y en caso de la inmovilidad del pez es necesario menearlo en el agua hacia delante y hacía atrás hasta que el animal reaviva.

Acerca de esta modalidad, William López, guía de pesca oriundo de Brasil y radicado en nuestro país hace varios años, opina que “la pesca con mosca es una pesca sin muerte; es una pesca sin artefactos metálicos y que no daña mayormente al pez, ya que las personas que deciden pescar con fierros o cosas similares son depredadores de nuestra fauna marina. Por eso prefiero la trucha en el río antes que en el sartén”.

 Vestimenta, caña y señuelos

En la antigüedad hubo diversas formas de pescar, inclusive existieron pueblos que lo realizaban con sus propias manos, no obstante hace varias décadas que la pesca ha evolucionado notoriamente, inclusive llegando a ser casi fundamental tener un buen equipo para salir a pescar.

Según William López, para el río San Pedro es recomendable usar una caña spey, cuya particularidad recae en los lanzamientos largos, el kilaje que aguanta y el espacio que abarca estando en un lugar fijo; mientras que la de una mano es aconsejable utilizarla en río más angostos como el Quinchilca.

En cuanto a la vestimenta, Carlos Hermosilla, secretario del club, sugiere salir a pescar con wader, zapatos de vadeo, chaqueta y una buena caja de señuelos, además de la licencia de pesca recreativa que se obtiene en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).  

 

 

 

Francisco Obando, uno de los fundadores del club y vendedor de accesorios de pesca con su emprendimiento llamado “Fly Fishing Riñihue”, añade que “para la pesca recreativa es necesario tener materiales de atado, cajas para moscas, chinguillos, alicates, nippers, entre una variedad de tipos de moscas dependiendo las condiciones del lugar y la hora”.

Si te interesa practicar la pesca recreativa con devolución en el río San Pedro o en el río Quinchilca ya no tienes excusas. Atrévete y vive la experiencia de hacer un deporte sano, desestresante y sin perjuicio al medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link a galería fotográfica: Facebook

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Destinos aptos para la pesca recreativa en Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

494 lecturas

leave a reply