Seremi de Gobierno del Biobío difunde reforma al sistema de pensiones con agrupaciones sociales 

La vocera de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, se reunió con la Junta de Vecinos Lorenzo Arenas, como inicio a un trabajo de difusión por las tres provincias del Biobío de la Reforma al Sistema de Pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tras el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 28 de octubre, donde se dio cuenta del proyecto de reforma a las pensiones, la Seremi de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, está realizando un trabajo de difusión en terreno de la nueva política gubernamental con agrupaciones sociales de la región del Biobío. En ese sentido, la autoridad pretende entregar la información a toda la comunidad regional, de una reforma que aumenta y mejora las pensiones para todos quienes cotizan en el sistema chileno, con enfoque en los adultos mayores, la clase media, las mujeres y los más vulnerables.

La seremi Francesca Parodi, explicó que es relevante informar a la comunidad respecto a las nuevas políticas impulsadas por el gobierno. “Este proyecto no solo es importante, sino que es totalmente necesario, porque sabemos que hay miles de adultos mayores que no pueden seguir esperando y es por eso que el Presidente Piñera ha priorizado el fortalecimiento del Pilar Solidario, mayores beneficios para la clase media, los adultos mayores y las mujeres. Esperamos que podamos contar con el apoyo de todos los sectores para concretar estas mejoras.” dijo Parodi.

Por su parte, Hugo Rodríguez, Representante de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) de la Seremi de Gobierno, señaló que. “Para la  D.O.S  es importante que las Organizaciones Sociales de  la Región del Biobío sean actores  fundamentales de los cambios que nuestro gobierno está impulsando y es por eso que estaremos difundiendo desde la Seremi de Gobierno reuniones con Juntas de Vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos y toda Organización Sociales a las cuales podamos llegar. Es un mandato que nos ha entregado El Intendente Jorge Ulloa y así lo estamos llevando a cabo porque un dirigente y una sociedad informada puede tomar mejores decisiones para el futuro.

Guillermina Miranda, representante de la Junta de Vecino Lorenzo Arenas, valoró la presencia de la Seremi de gobierno. “Es interesante lo que está pasando, porque la gente siente que es incluida dentro de sus dudas que tienen. Hubo bastante conversación directa con la Seremi, que ella les aclaró muchas dudas. Me parece bien lo que se está haciendo, es una buena forma. La gente se siente más incluida y escuchada, se siente más valorada. Las dudas que tiene la gente respecto a las pensiones y a esta nueva reforma que se está haciendo son los plazos. Ellos querían saber los plazos que no los tenían muy claros y la Seremi lo aclaró. Saber sobre las pensiones solidarias, de qué forma podrían aumentar. Había gente joven que también estaba preocupada de eso.”

 Los seis pilares del proyecto de Pensiones:

  1. Aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador.Esto aumentará las pensiones hasta en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.
  2. Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.
  3. Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.
  4. Adultos mayores:
    1. Aumento del monto de las pensiones.
    2. Seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes.
    3. Subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables.
    4. Apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa.
  5. Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres.
  6. Aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

0 lecturas