Municipio de Río Ibáñez acerca a la comunidad servicios vía internet

Esto con la implementación a partir del 15 de enero del pago de patentes comerciales a través de su página web

El municipio de Río Ibáñez continúa con el proceso de modernización de sus servicios a través de la implementación de diversos trámites que los vecinos de la comuna pueden realizar directamente a través de la web o utilizando el servicio de pago con tarjetas de débito o crédito. Es el caso del pago de las patentes comerciales, que desde el día 15 de enero se podrá realizar ingresando a su plataforma www.rioibanez.cl

Desde el segundo semestre del año 2017 se comenzaron a implementar estos servicios partiendo por el proceso de inscripción y pago de permisos de circulación, situación que forma parte integral del proceso marcado en el llamado Plan de Acción 2017-2020 y que pretende acercar a los vecinos al municipio a través de la internet y permitiendo una mayor y mejor respuesta, especialmente considerando las grandes distancias que presenta la comuna entre sus localidades.

Así lo indica Jorge Godoy, director de Administración y Finanzas del municipio, quien destaca que este proceso forma parte integral de las directrices derivadas del propio trabajo de consulta a los vecinos: “Esto lo comenzamos a trabajar con el Plan de Acción que se generó con las comunidades desde que asumió el alcalde”.

“Como primera medida, se habilitó una plataforma para el pago de los servicios de circulación, para que todos los contribuyentes con acceso a internet pueden cancelarlo”, detalla. Asimismo, el municipio habilitó máquinas Transbank para pagos con tarjetas de crédito o débito.

App Portal de Servicios Municipales

El servicio online de pago de patentes comerciales se concreta de esta forma mediante la implementación de una aplicación entregada por la Subdere denominada Portal de Servicios Municipales, que será visible en un banner en la página web municipal.

“Esperamos que a mediados de enero de este año podamos tener habilitado en nuestra página web un link para que todos los contribuyentes de la comuna puedan obtener su patente municipal, y cuando hablamos de estas nos referimos a patentes comerciales, patentes industriales y patentes profesionales”, detalla, agregando que este trámite se puede realizar directamente en el municipio a través de Transbank.

En el caso de la localidad de Río Tranquilo indica Jorge Godoy, “estamos gestionando que se puedan instalar este tipo de pago con tarjetas en la delegación municipal, de esta forma, los habitantes de Bahía Murta y Puerto Sánchez, en vez de venir a Puerto Ibáñez, se podrán trasladar allá con costos inferiores”

Próximos servicios a implementar

Consultado el director de Administración y Finanzas de Río Ibáñez por los próximos servicios que se implementarán, indica que para los próximos meses se está definiendo. Los documentos más solicitados son los certificados de predio rural, número de calle y otros similares, por lo que esperan implementar un sistema que esté funcionando este año, “quizás no de la misma manera en nuestra página web, pero si para que acercándose a nuestra municipalidad o a la delegación de Río Tranquilo puedan hacer sus pagos sin tener que viajar”. Asimismo, agrega, se pretende concretar este año un registro adicional de comercio ambulante en la zona.

Estos avances tecnológicos se concretan a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Administración y Finanzas, Tesorería Municipal y el área de Informática de la corporación edilicia.

Dennis Jofré Pérez / Encargado de Comunicaciones  Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez

0 lecturas