Conforman comité técnico para evaluar propuestas de proyecto de eficiencia energética

En el marco del proyecto Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA VALDIVIA) ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), y que busca reducir en un 15% el consumo de energía en edificios municipales; se conformó en Valdivia el Comité Técnico de esta iniciativa, que evaluará el trabajo desarrollado para así poder ser replicado en otras instituciones.

FOTO COMITÉ ECPA (1)El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación y generación de propuestas, tiene por objetivo desarrollar e implementar prácticas y políticas públicas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en cuatro espacios públicos de Valdivia: el Salón Consistorial de la Municipalidad, Colegio El Bosque, Liceo Santa María la Blanca y la Escuela Rural Misión de Arique.

Ante ese contexto, la conformación del Comité Técnico quedó compuesto por representantes de la Seremi de Energía, Dirección de Servicios de la UACh, Departamentos de Medio Ambiente y de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Según explicó la directora del proyecto y docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Carolina Sepúlveda, “nuestro trabajo es recoger y analizar las condiciones actuales de uso de energía de manera local, con el objetivo de poder levantar un modelo que permita implementar mejoras que optimicen el uso ésta. Por lo tanto este comité, conformado por un equipo de profesionales; permitirá validar los resultados del proyecto, mejorar la metodología, e ir generando conocimientos colectivos, en relación a temas de eficiencia energética en edificios municipales; para que a futuro puedan servir de base para replicarlo en otros edificios de la región”.

Por su parte, el seremi de Energía Pablo Díaz indicó que “como ministerio de Energía apoyamos este tipo de iniciativas porque representan un esfuerzo claro y concreto en eficiencia energética en edificaciones, en este caso con mediciones y sobre todo, en coordinación con quienes usan la infraestructura. Además, este proyecto está en línea con la próxima ley de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en donde la construcción sustentable es un eje importante, porque la eficiencia energética debe ser un pilar de desarrollo de nuestra gente”.

Por Tamara Moreira Inostroza Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas

leave a reply