Ficha Básica de Emergencia “FIBE” podrá aplicarse través de dispositivos móviles

La FIBE forma parte del Decreto 697 que rige los instrumentos de catastro ante situaciones de emergencia en nuestro país

A través de dispositivos móviles como celulares y tablet, las municipalidades podrán levantar la Ficha Básica de Emergencia “FIBE”, herramienta que entrega información diagnóstica de familias afectadas en caso de emergencia. La información fue entregada por el seremi de desarrollo Social Gonzalo Reyes, en el marco de la capacitación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a los 30 equipos comunales de emergencia y gobernaciones de la región de Los Lagos.

La autoridad regional recalcó la importancia de estar preparados para enfrentar de mejor manera situaciones de emergencia en la región “lo que estamos haciendo hoy es aplicar tecnologías que nos permitan una agilizar de la aplicación de este instrumento y tener un mejor diagnóstico. Hoy la aplicación de la Ficha Fibe podrá hacerse de manera digital a través de celulares o tablet lo que permitirá tener de manera más rápida la información para cuantificar y determinar las necesidades de las personas una vez ocurrida la emergencia”. 

La jornada, que forma parte del Plan Nacional Capacitación en esta materia, fue entregada por Rodrigo Albornoz, de la Unidad de Focalización de Ministerio de Desarrollo Social y tuvo como objetivo por un lado revisar aspectos operativos de la Ficha básica de emergencia FIBE, errores más comunes para que no se repitan a futuro. Y el segundo punto fue la aplicación de la Ficha básica de Emergencia con dispositivos móviles que es una alternativa para aplicar este instrumento a través de celulares o tablet que permite reducir el tiempo de aplicación y mejorar la calidad de la información capturada.

“La FIBE  forma parte del Plan de Protección Civil, es el instrumento que recoge información de las familias afectadas en una emergencia, sus integrantes, saber si dentro de estos grupos hay personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños/niñas, y es el instrumento válido para poder entregar cualquier tipo de aporte por parte del gobierno”, puntualizó Albornoz,   quien recordó que la FIBE forma parte del Decreto 697 que rige los instrumentos de catastro  ante situaciones de emergencia en nuestro país.

15 lecturas