Red de Emprendedores de la Pesca Artesanal de Los Lagos sorprendió en Caleta ÑAM Santiago 

Merluza ahumada, patés marinos y condimento de piure, fueron algunos de los productos de la red de emprendedores del Nodo Cocinamar Los Lagos que deslumbraron en la Caleta Ñam, un espacio que reunió a organizaciones de pescadores artesanales en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM, celebrado en Santiago entre el 23 y 26 de marzo.
 
Satisfechos por las ventas y la buena recepción del público se mostraron las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos que forman parte del Nodo Cocinamar y que participaron en el Festival Gastronómico ÑAM, realizado entre el 23 y 26 de marzo en el Cerro Santa Lucía, Santiago. La iniciativa fue impulsada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) con el objetivo de mejorar los canales de comercialización de los pescadores en la capital nacional. 
 
“Estamos orgullosos de comprobar el avance de las organizaciones locales en la elaboración de productos con valor agregado y que estos puedan conectar con nuevos canales de comercialización a través del trabajo del Nodo de Formación para Ferias Gastronómicas y su red de emprendedores Cocinamar, que es apoyado por Corfo”, explicó Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos.
 
Desde la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, Copermontt, Florencio Gutiérrez, del sindicato de Chaicas, hizo una positiva evaluación, “nos fue bien porque llevamos productos que en Santiago no se conocen como la merluza austral o el congrio dorado en porciones.  La gente se sorprendió mucho con la merluza austral ahumada y eso nos da esperanzas para pensar en vender en forma directa desde Puerto Montt nuestros productos, sin tanto intermediario.”
 
El sindicato Mujeres Mirando el Futuro participó, a través de Rosita Romero, con un quiche de mariscos, mientras que la Caleta de Bahía Mansa, representada por Maite Burgos, llevó la humita marina, es un espacio habilitado como restaurante de gastronomía de la Caleta Ñam. Al respecto, Maite Burgos calificó como excelente la invitación, pues “nunca pensamos que nos iba a ir tan bien con la respuesta del público santiaguino. Eran platos novedosos y también con mariscos y pescados de calidad”.
 
En el caso de Quenuir Alto, la participación en esta feria también les permitió “contactar a interesados del extracto de piure deshidratado que elaboramos en el sindicato y que contará con una nueva planta de proceso con resolución sanitaria, la que será inaugurada el próximo 5 de abril”, explicó Rosita Romero, dirigenta del sindicato Mujeres Mirando el Futuro. 
 
Calidad desde las Caletas
 
Productos como la merluza austral ahumada, filetes de pescado, las sardinas y locos en conserva y el extracto de piure de Quenuir Alto, fueron parte de la oferta de la Caleta Ñam desde la Región de Los Lagos y también fueron utilizados como ingredientes de las cocinas en vivo realizadas por famosos cocineros en los talleres de Cocina Trasvasije o talleres de cocina del mar con niños en ÑAMcito.
 
En ese sentido, los chefs de la Agrupación Les Toques Blanches, Paula Báez y Cristian Gómez, prepararon un caldillo de congrio dorado con extracto de piure en una clase de cocina en Ñam y sostuvieron que es un privilegio poder utilizar productos de calidad que provienen de las caletas de pescadores. “El medallón de congrio sellado al vacío era un tamaño perfecto para la preparación de un caldillo” sostuvo Paula Báez, dueña del restaurante de comida chilena Ají Color en Viña del Mar, mientras que “el extracto de piure concentra el sabor del mar y es una propuesta que se adapta al uso en preparaciones en los restaurantes”, asegura Cristián Gómez, chef del Café Turri en Valparaíso.
 
Por su parte, Yubiza Cárcamo, presentó en Ñam los patés marinos que desarrolla en la Planta San Roque de Ancud, con variedades como piure, jaiba, macha o loco. Sobre su participación en Caleta Ñam, “además de vender mis productos y tener una buena aceptación por parte del público, hice contactos de negocios y conocí otros emprendimientos de pescadores artesanales”.
 
Finalmente, las caletas de Chepu, en la Isla de Chiloé y Anahuac, en Puerto Montt, tuvieron la oportunidad de mostrar sus rutas de turismo asociadas a la pesca artesanal.

0 lecturas