Comienzan obras de revitalización de la costanera de Lebu

Recuperar los espacios públicos de la costanera en el sector de las poblaciones Esmeralda y La Colonia, es el objetivo del proyecto denominado “Revitalización Costanera Sur” que ya comenzó su ejecución.

Se trata de una iniciativa del programa “Quiero Mi Barrio” impulsado por el Minvu y el municipio que se ejecuta en las poblaciones anteriormente señaladas, donde se realizó un trabajo conjunto con los vecinos para elaborar una cartera de proyectos que destacaran elementos de pertinencia local ligados a la pesca y la minería.

Los vecinos se mostraron contentos con el inicio de los trabajos, señalando que esto pondrá en valor la historia y el patrimonio de estos barrios que fueron considerados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Interés Regional, como comentó Amalia Andrade, presidenta de la junta vecinos de población Esmeralda.

“Lo que se está haciendo es maravilloso, es un regalo muy grande de Dios y estamos muy agradecidos de quienes han sido parte de esta iniciativa porque le está cambiado la cara a nuestras poblaciones con iluminación y obras que dan testimonio de este emblemático barrio, donde está la gente pescadora y los mineros que fueron parte de la riqueza de nuestra ciudad”.

El proyecto busca seguir con la línea de arborización del mismo parque, ampliando las zonas de áreas verdes, acompañadas de mobiliario urbano que potencie el deporte y turismo propio del lugar. Además, se construirán zonas de juegos inclusivos, sendas peatonales, escaños, infraestructura para contemplar el río Lebu y estructuras que motiven el encuentro y esparcimiento de los vecinos.

El proyecto, cuya inversión supera los 250 millones de pesos, también contempla la implementación de una iconografía ligada a la pesca y la minería, principales actividades económicas de la ciudad.

Destacar que la materialización del proyecto fue posible gracias a la realización de talleres participativos, donde los vecinos pudieron dar sus opiniones y trabajar en la imagen final de la obra que es ejecutada por la empresa Carry Construcciones Ltda.

A esta revitalización se suma la construcción de un eje conector entre el barrio y el Parque del Carbón; la reposición de la sede de la Esmeralda; la compra de un terreno para ejecutar una sede multipropósito en La Colonia; y el mejoramiento de las plazas Angamos, Entre Puentes y San Pedro, obras que en total tienen una inversión de 950 millones de pesos, cuyo objetivo es poner en valor la identidad de los barrios Esmeralda y La Colonia, a través de espacios para el encuentro y el esparcimiento de los vecinos.

21 lecturas