Parlamento inicia estudio de proyecto que mejora condiciones laborales a trabajadores de empresas recolectoras de residuos sólidos

La Comisión de Trabajo del Senado inició, en su segundo trámite constitucional, el estudio del proyecto de ley que establece normas que incentivan mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

En la oportunidad los integrantes de la Comisión escucharon la exposición del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y del jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, quienes se refirieron a los principales aspectos de la iniciativa.

El proyecto incorpora una norma a la Ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estableciendo una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 15% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.

El subsecretario Cifuentes dijo que “los trabajadores que prestan servicio a estas empresas, realizan una labor imprescindible para el país, que se traduce en una mejor calidad de vida para toda la población. Sin embargo, pese a la importancia de sus funciones, estas las realizan en deficientes condiciones de empleo y salariales”.

La autoridad agregó que “eso es lo que buscamos remediar con este proyecto dándole condiciones de mayor dignidad y justicia social a las personas que ejercen estas funciones”, señaló.

Contenido del proyecto:

  • Establece que en las licitaciones municipales que tengan por objeto el servicio de recolección, transporte y/o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y aquellas referidas a áreas verdes, se evalúe en un 15% del valor total de la licitación, aquel criterio referido a las mejores condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores.
  • Esa ponderación se divide en un 70 por ciento el factor referido a las remuneraciones que superen los mínimos legales y en 30 por ciento al factor referido a las mejores condiciones del empleo.
  • Dispone expresamente que dicha ponderación se refiere solo al personal operativo de dichos servicios.
  • Incorpora como requisito de admisibilidad de la oferta, un programa de gestión de riesgos presente en el trabajo.

0 lecturas