Claudio Eguiluz, presidente regional de RN: “No basta con entrevistar a los niños violentados, el Estado debe perseguir a los culpables del Sename”

Dirigente político destacó informe que hace el INDH, pero dijo que es insuficiente si no se realizan acciones concretas 

“No sólo necesitamos un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la vulneración de los derechos de los niños del Sename, se requieren acciones concretas, y por sobretodo buscar justicia por los 1.313 niños muertos en sus dependencias”, afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político sostuvo que, “sin duda que es positivo que no basta con entrevistar a los niños y niñas víctimas de los abusos, es imprescindible perseguir a los responsables de las muertes de los niños que vivían bajo la protección del Estado en el Sename”.

Insistió que “en este caso hubo violación a los derechos humanos de los menores y es impresentable que los responsables de velar por su cuidado queden impunes por lo ocurrido”.

Eguiluz recordó que “el Estado ha perseguido a quienes entre 1973 y 1990 violaron los derechos humanos, y la pregunta es si los derechos violentados de los niños no tienen el mismo valor”.

Recalcó que “hay un tema no sólo de justicia, sino que de ética y moral, ya que se trataba de niños y niñas vulnerables, quienes bajo el cuidado del Estado encontraron la muerte, y hay autoridades políticas que no han asumido su responsabilidad  por esos hechos”.

Insistió en que “el Estado de Derecho debe ser aplicado a todos por igual y en este caso las instituciones tienen que actuar para reparar el daño que se provocó no sólo a estos niños, sino que a sus familias”.

Claudio Eguiluz dijo que “los derechos humanos no tienen color político, y en este caso se violaron respecto de niños indefensos, provenientes de familias vulnerables, a quienes el Estado debía proteger, pero sus agentes no fueron capaces de cumplir y por el contrario atentaron contra sus vidas”.