Concejal Luis Islas: “Terceras pistas en San Pedro de la Paz no servirán si el Serviu aún no aprueba Plan Regulador Comunal”

“Miopía y falta de celeridad. Eso es lo que existe de parte del Gobierno en San Pedro de la Paz cuando se siguen iniciando nuevas obras de mitigación para disminuir la congestión vehicular en la Ruta 160, siendo que aún no aprueban el Plan Regulador Comunal que presentamos ante el Serviu en agosto del año pasado”, dijo el concejal y presidente de la Comisión de Transportes, Luis Islas; quien valoró, pero a su vez afirmó que es insuficiente el inicio de las 7,2 km de obras de terceras pistas para avanzar en una solución seria, a una década de atochamientos en la comuna.

Esto, pues explicó que “con el actual Plan Regulador Comunal, vigente desde el año 2011, lo que se hace no es tanto regular, sino que incitar a que se multipliquen los proyectos habitacionales y comerciales, saturando las carreteras. Por tanto, de ahí en adelante lo que se ejecuta son solo soluciones parches. Y así, con esa cortedad de visión, en marzo tendremos intensificados los flujos de transporte público y privado, debido a, por nombrar un par de nuevos factores: la inauguración del centro de estudios INACAP, que recibirá a estudiantes de diferentes comunas; y también al desarrollo y la futura entrega de decenas de proyectos habitacionales, ubicados en ambos costados de la Ruta 160”.

De acuerdo al concejal, la clave para revertir este diagnóstico aciago “es que el Serviu dé pronto visto bueno al Plan Regulador de San Pedro de la Paz que revisamos y le entregamos. Para así abordar urgentemente la expansión de proyectos de viviendas y de urbanismo que se conjuguen con mejores alternativas de conectividad”.

Fue en este último punto en que Islas enfatizó que “si tenemos que pensar en tener una obra de verdad interesante y prioritaria que acelerar no es precisamente la Ruta Pie de Monte, que lo que pretende es beneficiar más a las forestales, perjudicando a los horticultores y el Humedal Los Batros; sino que la Ruta Costera, que sea libre de pago, que conecte directamente Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa con los puentes, potenciando otros sectores como Alto del Rey y la caleta de los pescadores”, aseveró el concejal del MAS IC.              

3 lecturas