Diputado Urruticoechea presenta proyecto para crear organismo de defensa de las Policías

El nuevo organismo tendrá la función de resguardar los derechos fundamentales de Carabineros, PDI y de Gendarmería.

La creación de un organismo autónomo, independiente y de derecho público, que tenga por finalidad la promoción y protección de los derechos humanos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, es la iniciativa que presentó el diputado de Renovación Nacional (RN) Cristóbal Urruticoechea, en conjunto con sus pares de RN, y de Evópoli.

El nuevo organismo llamado “Defensoría de las Policías” tendrá la función de velar y cuidar en el ámbito profesional y personal de los organismos de Orden y Seguridad: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, además de proporcionar para sus funcionarios apoyo y asesoría jurídica, psicológica y administrativa.

El legislador Cristóbal Urruticoechea impulsor de la iniciativa afirmó que “los funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería sufren de manera diaria vulneraciones a sus derechos humanos, como agresiones físicas y verbales, tratos indignos, y maltratos mientras desempeñan su trabajo que es de velar por el orden y seguridad de todos los chilenos”.

Segundos después, el diputado del distrito 21 de Los Ángeles agregó que “es tremendamente relevante crear un organismo autónomo. La Defensoría de las Policías debe encargarse de proteger los derechos fundamentales de los funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Es importante, además, que se les preste asesoría y defensa jurídica a los funcionarios de estas instituciones cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados. Este nuevo organismo se encargará también de promover el respeto irrestricto a los derechos fundamentales”.

La “Defensoría de las Policías” ejercerá sus funciones de manera autónoma respecto de las instituciones públicas, pero mantendrá una conexión y trabajo conjunto con los demás estamentos del Estado de Chile, que están vinculados directamente en la defensa de los derechos humanos, como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH. El nuevo organismo, que se encargará de defender a las policías y Gendarmería en sus derechos fundamentales, tendrá a la cabeza un director que será designado mediante concurso público.

Y con este nuevo proyecto de ley se espera poder generar un cambio y ser un aporte en ejercer los Derechos Humanos vulnerados del organismo de Seguridad Pública y Gendarmería.

0 lecturas