INACAP Sede Concepción-Talcahuano recibirá el Mundial de Rally en Concepción

La sede penquista de INACAP aportará sus talleres y estudiantes para el proceso de revisión de los vehículos. Además, una de sus alumnas será la primera chilena en correr en esta competencia.

Concepción será la sede de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), organizado por la FIA. Bajo el nombre de Copec Rally Chile, la competición tendrá lugar entre los días 9 al 12 de mayo, y abarcará diversas localidades en los alrededores de la capital penquista, además de comenzar y terminar en la plaza de armas de la ciudad. Es la primera vez que nuestro país acoge una fecha de la WRC.

La Sede INACAP Concepción-Talcahuano tendrá una destacada participación en la organización y desarrollo de la competencia, aportando infraestructura, equipamiento y, sobre todo, capital humano competente en la trastienda de la competencia.

En efecto, entre los días 8 y 12 de mayo, la Sede penquista de INACAP facilitará sus talleres de Mecánica y Construcción para el proceso revisión técnica de los autos, proceso conocido como scrutineering. Cerca de 30 alumnos de INACAP participarán en este proceso acompañando a los  cuatro comisarios técnicos de la competencia, donde chequearán elementos clave para la seguridad de los pilotos y el correcto desarrollo de las competencias, como el equipamiento y vestuario de los corredores, la jaula de seguridad donde manejas, la cilindrada efectiva del vehículo y el combustible utilizado, entre otros aspectos.

“Participar en esta fase de una competencia de nivel internacional es una experiencia formativa valiosa para nuestros alumnos. El proceso de scrutineering se desarrolla con elevados estándares de rigor, acuciosidad y confidencialidad, por lo que nos prestigia el que la organización haya confiado en las capacidades y en la integridad de nuestros alumnos, quienes de seguro aprovecharán la oportunidad de aprender de esta dimensión tan especial de la mecánica automotriz”, explica el director de Carrera de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Jorge Ochipinti.

La participación de los alumnos de INACAP no termina ahí, pues cerca de 250 alumnos se desempeñarán como guarda-rally o marshalls, velando en ruta por la seguridad de los espectadores y el correcto desempeño de la competencia en general.

NAVEGANTE Y PIONERA

Mención aparte merece Javiera Román (28 años), alumna de Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos en INACAP Sede Concepción-Talcahuano. Ella es navegante –es decir, guía al piloto con indicaciones para acortar los tiempos del recorrido–, y junto con el piloto Martín Scuncio son los actuales campeones nacionales del RallyMobil en la categoría R2. Este año se cambiaron a la categoría máxima del Rally, R5, y además competirán en la fecha del WRC que se realizará en la Región del Biobío. Es la primera mujer chilena en correr en el mundial de rally y una de las pocas que competirá en esta fecha.

“INACAP me apoya con una beca y con facilidades para cumplir con mis deberes académicos en la jornada vespertina, pues me dedico al Rally de manera profesional, a tiempo completo. Saber de mecánica es muy importante para un corredor, pues nosotros estamos a cargo del vehículo en la ruta, y mientras mejor lo conozcamos más herramientas tendremos para afrontar los desafíos propios de una carrera”, cuenta Javiera.

Con su escudería Point Cola-Hyundai, esperan competir en dos fechas más del mundial de este año, y ya para el próximo año aspiran a correr las trece fechas del torneo.

32 lecturas