Autoridades conforman Comité Socio Ambiental Provincial en Chiloé

En Ancud, Quemchi y Dalcahue se llevaron a cabo reuniones de trabajo del recién conformado Comité Socio Ambiental de la Provincia de Chiloé (CSP).

La instancia, conformada por autoridades regionales y provinciales, permitirá abordar planes de acción a corto, mediano y largo plazo, relacionados con la temática de la disposición de residuos sólidos domiciliarios y otras materias medioambientales en las diez comunas del Archipiélago.

El organismo es liderado por el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y está integrado por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Gobierno Regional de Los Lagos y los Seremis de Salud, Agricultura, Segegob y Medio Ambiente. Adicionalmente cuenta con una secretaria ejecutiva territorial.

En este aspecto, el Gobernador Bórquez agradeció la participación e interés de los alcaldes y concejos municipales de Ancud, Quemchi y Dalcahue, detallando que “el comité técnico socio medio ambiental  se encuentra en proceso de presentación del Plan de Involucramiento Comunitario, una herramienta que consiste en gestionar, comunicar y educar a la comunidad en relación al tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios”, dijo.

“Queremos que este comité vaya tomando fuerza, desde el punto de vista de las coordinaciones que tenemos que hacer, especialmente con los alcaldes y concejales, ya que pretendemos que la comunidad activa esté informada y conectada con lo que plantearemos para trabajar todos unidos por un Chiloé más verde”, añadió el representante del Ejecutivo, quien reafirmó el compromiso y preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esta materia.

En tal sentido, la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, dijo que la idea es “trabajar con los municipios, con los concejales, de frente a la gente y para la gente, con el objetivo de solucionar los temas que hoy día son atingentes en la provincia de Chiloé. Es un mandato que nuestro Presidente Sebastián Piñera, como también del Intendente Harry Jürgensen, quienes nos han pedido estar cercanos, solucionando y trabajando los problemas con las organizaciones de la sociedad civil”.

A su vez, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, enfatizó en que “pretendemos que cada persona de Chiloé se sienta participe de sus propios proyectos, ya que este comité abarcará una serie de cosas nuevas, como elementos de corto, mediano y largo plazo. Aquí no hay nadie que esté ajeno a este tema, la idea es que la gente conozca sus problemas y sepan que como Gobierno estamos juntos a ellos”.

La siguiente reunión del Comité Socio Ambiental Provincial se efectuará este viernes en la comuna de Queilen, y durante las próximas semanas en los otros seis municipios.

0 lecturas

leave a reply