Partidos de oposición piden al gobierno apurar la convocatoria a la Mesa de Diálogo Regional

“Esperamos que el llamado al diálogo realizado por el intendente Sergio Giacaman en la Región del Biobío sea en el menor tiempo posible, amplio y no excluyente y que al mismo tiempo considere todos los temas que están en la demanda de la ciudadanía de la zona”.

Así lo sostuvo el vocero de la Coordinadora de Partidos de Oposición de la Región del Biobío y presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, quien agregó que “sin duda que felicitamos el gesto de la autoridad regional y esperamos que se concrete en el breve plazo y con una convocatoria amplia”.

En este sentido, dijo Daroch, “en este diálogo debemos estar los dirigentes de los partidos regionales, de todos los sectores políticos, porque tenemos un rol en la actividad pública que es fundamental para articular acuerdos sociales”.

La agrupación que forman los partidos, Socialista, Demócrata Cristiano, Comunista, Radical, Progresista y Por la Democracia, indicó que “es urgente que el gobierno regional y sus representantes, muestren real preocupación por lo que está ocurriendo, y se conecten  con la realidad y pasen de la represión a la búsqueda de soluciones y puntos de encuentro”.

Bernardo Daroch también indicó que “es el momento de que quienes tienen la responsabilidad de conducir la región, asuman su liderazgo, el cual ha estado ausente en estos días”.

Criticó la falta de información oportuna respecto a la suspensión o no de clases, la respuesta tardía a las demandas de los alcaldes en cuanto a la seguridad de los vecinos de las diferentes comunas.

Añadió que “hubo deficientes graves en la información, faltó liderazgo, pero estamos a tiempo para enfrentar los problemas con una mirada de corto, mediano y largos plazo, que nos permita abordar los problemas puntuales de la zona”.

Precisó que “a nivel nacional la demanda es clara, más justicia social, mejores pensiones, salud digna, etc. Pero a nivel local tenemos temas que son fundamentales como el agua para nuestras comunas, principalmente aquellas de los sectores rurales”.

A esto se suma “resolver los problemas de conectividad, más puentes sobre el río Biobío y la concretar de una vez por todas el tercer dique de Asmar, lo que permitiría generar mayor dinamismo económico en la zona”.

Junto con ello hay que resolver los problemas de desempleo que afecta a la zona, donde no existe un plan de desarrollo productivo sustentable con el medio ambiente. “Esta es la oportunidad para dar respuesta a estas materia, con la participación de todos y todas y ese es el llamado que haremos al intendente, quien tiene una nueva oportunidad para asumir el liderazgo que le da el cargo”.

3 lecturas

leave a reply