Inician proceso de diálogos participativos ante crisis social en Magallanes

Esta jornada se realizó de manera simultánea en las otras 15 regiones del país, las cuales se consideran como la fase cero de este proceso de diálogos participativos que buscan abrir la participación directa de los ciudadanos.

Hasta el Instituto Teológico de la Patagonia llegó la máxima autoridad regional, el Intendente José Fernández Dübrock, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, quienes invitaron a participar a distintos representantes de la sociedad, como dirigentes sociales, sindicatos, fundaciones, asociaciones y representantes del mundo público y privado, a una jornada ciudadana, con el fin de tener un proceso de escucha activo en una instancia con representación transversal de distintas instituciones y sectores para comenzar a reconstruir confianzas a partir del diálogo.

Ante la necesidad de construir este Nuevo Chile entre todos, es que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lidera el proceso de comenzar con los diálogos ciudadanos y es por eso que hoy se llevó a cabo esta primera jornada que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 13:30 horas.

En esta oportunidad participaron más de 50 diversos representantes de la comunidad magallánica, quienes pudieron expresar sus demandas y reflexionar acerca de lo sucedido en el país y la región.

Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “Veníamos con la intención clara de poder recoger los lineamientos por parte de la sociedad civil”.

“El día de hoy hemos podido escuchar de manera ordenada y respetuosa, porque claro, unos pueden decir: “estamos gritando en la calle nuestros requerimientos”, pero nosotros necesitamos también sistematizar de manera ordenada para poder redistribuir los recursos, los esfuerzos para poder dar solución a las problemáticas que se están levantando en nuestra sociedad tanto a nivel nacional como regional”.

“Ellos ya se han manifestado y lo han hecho de manera clara, ellos están cansados de estar repitiendo constantemente, así que lo que queremos nosotros ahora ya después de este primer ejercicio en donde cada uno ha manifestado su posición, es poder concretar en acciones más precisas que puedan solucionar en el corto, mediano y largo plazo sus inquietudes”.

Así mismo el Intendente José Fernández Dübrock dijo: “Lo más importante después de esta reunión es que uno puede escuchar a la gente, no es el primer grupo al cual estamos escuchando. Si uno hace un análisis más grueso al final el clamor de todo esto, es que la ciudadanía quiere dignidad y que se le mejore el tema de las pensiones, las AFP, la salud y la educación y posteriormente también el cambio de la constitución lo que es un tema más profundo”.

“Vamos a seguir realizando este tipo de reuniones de cabildo para ir sistematizando las demandas de la ciudadanía y cómo lo podemos hacer, porque aquí existe algo reprimido de mucho tiempo. Esta sociedad hoy día explotó y le está diciendo a todo el país, a la clase dirigencial de la cual me siento involucrado, que las cosas no pueden seguir de esta manera”.

Cabe destacar que esta jornada se realizó de manera simultánea en las otras 15 regiones del país, las cuales se consideran como la fase cero de este proceso de diálogos participativos lo cual busca abrir la participación de los ciudadanos.

14 lecturas

leave a reply