Diputado Berger: “Congreso busca mejoras de pensiones de la clase media”

Como una excelente noticia, que forma parte de la Agenda Social del Gobierno y que busca más justicia y aumento de las pensiones, con la eliminación gradual de los impuestos a la clase media del país, afirmó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que “son personas que por 20, 30 o más años, pagaron tributos por concepto de su ejercicio profesional. Y actualmente, el Estado les sigue cobrando impuesto sobre ese ingreso, pese a que ya no están laboralmente activos, siendo que ahorraron más que el resto”.

Berger además afirmó que “si estamos buscando fortalecer las pensiones y aumentar la jubilación, es un contrasentido que le sigamos cargando impuestos a quien ya no es un trabajador activo”.

De acuerdo al documento presentado por los diputados, el Servicio de Impuestos Internos estima a los empleados y pensionados como pertenecientes a una misma categoría, señalando que los pensionados corresponden a trabajadores que, en la actualidad, no estarían activos por tener un beneficio de pensión de vejez y que, eventualmente, también podrían tener la característica de trabajadores dependientes no obstante estar jubilados.

Además, solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen de Impuesto de Segunda Categoría (impuesto a las rentas del trabajo), en tanto que las pensiones inferiores a $6.423.138 anuales se eximen de Impuesto Global Complementario. Todas las que superan dichos montos pagan impuesto a la Renta.

La propuesta fue planteada por Bernardo Berger y apoyada por los RN Ramón Galleguillos, Leonidas Romero, Paulina Núñez y Carlos Kuschel; Independiente Érika Olivera; y los UDI, Renzo Trisotti, Jaime Bellolio, Ramón Barros y Celso Morales y fue aprobada por la Cámara Baja con 141 votos a favor y 5 abstenciones.

1 lecturas

leave a reply