Comunidad de Lebu tendrá acceso a taller de hierbas medicinales online

La iniciativa busca formar emprendedores, cuyas ideas de negocio se vinculen a la identidad local. La oferta incluye la elaboración de té y aceites para usos curativos.

Aprender a elaborar infusiones y aceites macerados con plantas medicinales, es el objetivo de la oferta de talleres de emprendimiento con identidad local que impulsa el programa “Quiero mi Barrio” de Minvu, en Cerro La Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto de Lebu, sector que desde sus orígenes ha estado ligado al uso de hierbas ancestrales para el tratamiento de diversas enfermedades y síntomas.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Gestión Social que impulsa el equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por propósito mejorar los ingresos económicos de las familias del sector alto de la capital provincial, a través de iniciativas que fomenten el emprendimiento y pongan en valor el patrimonio local incorporando ideas de marketing y valor agregado en su desarrollo.

“Este taller comenzó su ejecución el año pasado, y ahora dadas las circunstancias, continuará a través de Zoom. Como seremi estoy orgulloso de que podamos entregar estos espacios de aprendizaje en un contexto donde la comunidad requiere más que nunca de apoyo y entrega de conocimientos que den impulso a la formación de nuevos emprendimientos con identidad local, para mejorar sus ingresos económicos”, expresó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma, la comunidad del sector alto de Lebu continuarán con la producción de macerados en aceites vegetales, té artesanal y la confección de un herbario que detalle las propiedades de plantas, flores y frutos más características del barrio.

“Este taller ha sido muy significativo para mí, ya que nos ha permitido aprender aún más sobre las propiedades y usos de las plantas medicinales. Gracias a este taller tengo en mente muchos proyectos para emprender y sé que lo voy a lograr. Le doy gracias al programa por la oportunidad y por incentivarnos a participar”, expresó Carmen Vega, vecina de Cerro La Cruz.

Si bien, este conocimiento ancestral se desmarca de la medicina convencional, son muchos los habitantes de este barrio que desde siempre han consumido plantas medicinales para el cuidado de la salud de su familia, como el poleo, menta, cedrón y matico, entre muchas otras, práctica que hoy busca contribuir a las capacidades productivas y desarrollo económico de su sector.

Fechas talleres y tutoriales: jueves 11 de junio / 15:00 horas.

Clase Zoom: Macerados medicinales en aceites vegetales: viernes 12 de junio / 15:00 horas.

Tutorial redes sociales: Elaboración de té artesanal: viernes 26 de junio / 15:00 horas.

Tutorial redes sociales: Confección de herbario medicinal.

19 lecturas

leave a reply