Testeando plano de evacuación realizarán simulacro de erupción volcánica en Antuco

Este es solo un ejercicio preventivo, encontrándose el volcán Antuco en estado normal, no teniendo este próximo simulacro relación con eventos de peligro en la zona.

Este ejercicio práctico será el jueves 28 de octubre, a las 11.00 horas, y no será masivo, respetando los protocolos sanitarios de pandemia, ejecutándose solo con representantes ya definidos. Habrá representantes del municipio, instituciones públicas, organismos de seguridad y emergencia, y delegaciones de las juntas de vecinos más cercanas al volcán.

El objetivo central del simulacro es poner a prueba el plano de evacuación por erupción volcánica de la comuna de Antuco, confeccionado de manera colaborativa entre el municipio, Onemi Chile, Sernageomin y representantes de la comunidad.

El municipio invita a la comunidad a colaborar para el desarrollo exitoso del ejercicio preventivo y a no alarmarse si observa movimiento de organismos de emergencia el jueves 28 de octubre, ya que el objetivo no es movilizar a toda la comunidad, considerando situación de pandemia, por lo que este día no se tocará la sirena del Cuerpo de Bomberos.

Mencionar que desde diciembre del 2020 se han ejecutado reuniones con vecinos de las villas más próximas al macizo volcánico, como Abanico, Villa Los Canelos, Peluca y Villa Las Rosas. Encuentros coordinados por el área de Emergencia y Desarrollo Rural dependiente de Dideco, por lo que el pasado jueves 14 de octubre, el alcalde encabezó la actividad de difusión del próximo simulacro de erupción volcánica en la comuna.

El plano de evacuación se encuentra alojado en la página web del municipio, y se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://rb.gy/aqmfjg

Marcos Sarmiento / Municipalidad de Antuco

13 lecturas

leave a reply