Beneficios de ejercicios vía streaming para adultos mayores investiga proyecto de Cesfam Sur en Los Ángeles

El proyecto de investigación “Teleactívate 2” del CESFAM Sur incluye la participación voluntaria de personas mayores de 60 años –usuarias del establecimiento-, con el objetivo de determinar si un programa de ejercicio terapéutico a distancia (vía Zoom) tiene los mismos efectos para la condición física, salud mental y calidad de vida, que uno presencial.

Las evaluaciones a los interesados en participar se realizaron entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril, correspondiendo a la primera fase de una iniciativa que someterá a 2 grupos aleatorizados –uno presencial, “de control” y otro a distancia, “experimental”- a un programa de ejercicio físico multicomponente que medirá flexibilidad, resistencia cardiovascular, equilibrio y marcha y fuerza muscular para, tras la culminación de las 24 sesiones programadas, evaluar las diferencias entre uno y otro, remarcó Fernando Muñoz, kinesiólogo a cargo del proyecto.

“Durante estas 2 semanas estamos haciendo las evaluaciones del proyecto de investigación. Las evaluaciones consisten en evaluar la condición físico-funcional de las personas mayores que van a participar del estudio, evaluar la salud mental, trastornos del sueño, una escala de depresión y los datos socio-demográficos. Van a ser durante 2 semanas las evaluaciones, para luego iniciar en las 2 semanas posteriores el programa de intervención”.

Eduardo Vergara (65), vecino de villa Las Delicias, sector Las Rosas (camino a Santa Bárbara) será uno de los voluntarios en esta investigación. Su expectativa, tras haber estado anteriormente bajo terapia kinesiológica, es mejorar su condición física, independientemente si califica en el grupo presencial o a distancia.

“La verdad de las cosas es que es bueno, porque así a uno le da tener mejor salud, mantenerse más en estado físico, no tanto como hacer deporte, pero por lo menos los ejercicios acá eso lo ayuda a uno a no ponerse tan viejo tan luego”.

Amplio respaldo

El estudio –cuyo título oficial es “Efectos de un programa físico – terapéutico a través del ejercicio multicomponente en personas mayores de 60 años con distinta condición físico – funcional”- es liderado por un profesional que posee especialización en las áreas de geriatría, gerontología e investigativa. De hecho, cuenta con el visaje otorgado por el Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología, Denake.

El proyecto tiene, además, el respaldo del Servicio de Salud Biobío y de la Universidad Santo Tomás, junto con la colaboración del programa Más Adultos Mayores Autovalentes y la de los profesionales y usuarios de la sala de rehabilitación física del Cesfam Sur.

51 lecturas

leave a reply