Encuesta PIAAC llega a recta final de medición en Región del Biobío

¿QUÉ ÁREAS EDUCATIVAS NECESITA REFORZAR CHILE?

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

Lidera Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

Los resultados obtenidos durante la encuesta de 2014 ayudaron en la instauración de distintas políticas públicas que permitieron reforzar muchas áreas, entre esas, la competitividad y el aumento del uso de la tecnología. La segunda edición del sondeo se da casi una década después de su primera realización y tiene como fecha de cierre julio de 2023.

Conocer habilidades como comprensión lectora, razonamiento matemático y resolución de problemas en distintos contextos, son tan solo algunas de las aristas de estudio en las que el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC) hace foco, en busca de detectar aquellas áreas que requieren ser reforzadas en la educación y formación de los jóvenes y adultos chilenos de 15 a 65 años.

Tras pasada casi una década de la aplicación del que fue el primer sondeo, Chile es el único país sudamericano que se encuentra en la lista de 32 países, que está desarrollando el monitoreo de las destrezas y capacidades de sus habitantes para enfrentar los desafíos de la economía y la sociedad en el siglo XXI.

A lo largo de 59 comunas de catorce regiones del país, entre ellas Biobío, más de cinco mil chilenos y chilenas, están siendo encuestados por el Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC), por encargo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en una iniciativa internacional liderada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para dar término al estudio queda ya poco menos de un mes y es fundamental poder completar esta muestra que servirá de herramienta para aplicar mejoras en distintas aristas educacionales del sistema público.

Las comunas de estas regiones en las que se está aplicando la encuesta son: Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel, Lebu, Los Ángeles, Curarrehue, Freire, Temuco y Victoria.

El estudio es una oportunidad, para que Chile conozca el estado de la situación educativa, instructiva y de accesibilidad con la que cuentan sus habitantes en comparación con el primer estudio en 2014 y tomando en cuenta los efectos de la pandemia, al ofrecer un panorama de ventana de antes y después. La encuesta de 2014 fue una poderosa herramienta para instaurar proyectos como Programa de Formación para la Competitividad – Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corporación de Fomento de la Producción (2015), Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica para CFT e IP – MINECON, 2020, entre muchos otros, que partieron basados en los pasados resultados PIAAC.

“Durante la pandemia la necesidad nos obligó a perfeccionar nuestras habilidades digitales, hoy somos mucho más capaces en este ámbito, desde hacer trámites en línea hasta coordinar y llevar adelante una reunión virtual”, opinó la directora ejecutiva de MIDE UC, Lorena Meckes.

¿Qué preguntas componen la encuesta?

Quienes participen en PIAAC deberán responder un cuestionario de antecedentes que contiene preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Además, el entrevistado deberá completar un conjunto de actividades en un computador proporcionado por el encuestador, que pueden incluir tareas cotidianas como seguir las indicaciones de una receta médica, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros.

Los encuestadores de MIDE UC, debidamente identificados, visitarán los hogares incluidos en la muestra, invitando a las personas a participar en el horario en que ellas puedan responder. La identidad de los encuestadores puede ser confirmada en la sección “Registro de encuestadores” del sitio web de la encuesta: www.piaac.cl

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